La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) afirmó este lunes que la flexibilización de las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela podría impulsar el crecimiento del sector privado en el país.
El presidente de Fedecámaras, Adán Celis, aseguró que las sanciones han tenido un impacto negativo en la economía venezolana, afectando principalmente al sector privado.
“Vamos a seguir insistiendo en que se tiene que ir flexibilizando todo el esquema sancionatorio”, precisó. Afirmó que “estas medidas han empobrecido al país y han limitado el crecimiento económico”.
Según una encuesta elaborada por Fedecámaras entre octubre y noviembre de 2023, el 81 % del sector privado cree que las sanciones afectan su desempeño. Según Fedecámaras, los sectores más afectados y que no logran crecimiento por las sanciones de Estados Unidos son la construcción, la agricultura, los servicios inmobiliarios, el comercio y el turismo.
Celis estimó que, si se flexibilizan las sanciones de EEUU y se realizan reformas en el marco jurídico venezolano para atraer inversiones, el sector privado podría crecer un 10,6 % en 2024.
“Si logramos mezclar esas dos cosas, esas expectativas podrán cumplirse. De lo contrario, seguiremos teniendo números negativos”, dijo el empresario.
La actividad empresarial privada de Venezuela se ha reducido en los últimos meses, de acuerdo a estimaciones del organismo. En el tercer trimestre de 2023, la actividad cayó un 4,8 % respecto al mismo trimestre del año anterior. En el segundo trimestre, la caída fue del 8,8 % y, en el primero, del 7,3 %.
#EncuestaCualitativaEmpresarial – 81% de los encuestados dijeron que las sanciones económicas tuvieron un impacto en el desempeño económico de su empresa. pic.twitter.com/gnx7d9cAQ4
— FEDECAMARAS (@fedecamaras) January 22, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!