La Oficina Federal de Investigación (FBI) y Ucrania orquestaron un plan sistemático de censura sobre 163 cuentas de usuarios de Twitter.
Así lo reveló el periodista e investigador estadounidense Aaron Maté, quien acusó al FBI y al gobierno de Ucrania, de censurar 163 usuarios de Twitter por divulgar noticias incómodas al gobierno de Volodímir Zelenski.
Aaron Maté destaca en un informe apoyado en documentos electrónicos filtrados, que esta especie de macartismo digital en Twitter, respondió a la presión ejercida sobre 163 cuentas señaladas por la inteligencia ucraniana. De estas 163 cuentas de Twitter apuntadas en el libro negro de la inteligencia ucraniana, 34 fueron suspendidas y 20 ya no existen.
Aunque el resto de las cuentas siguen activas, el destape de la articulación de Washington y Kiev, da cuenta de la censura impuesta por la maquinaria de los think tanks para alimentar el conflicto en Ucrania, y posicionar fake news contra Rusia.
Los objetivos habilitados por el FBI del gobierno ucraniano se extienden a los miembros de los medios de comunicación. La lista de SBU que el FBI proporcionó a Twitter incluía mi nombre y perfil de Twitter. En su respuesta al FBI, Twitter acordó revisar las cuentas en busca de “falta de autenticidad”, pero expresó su preocupación sobre mí inclusión y la de otros “periodistas estadounidenses y canadienses”, reveló Maté.
Article here: https://t.co/onb5mLXrjB
In March 2022, an FBI Special Agent sent Twitter a list of accounts on behalf of the SBU, Ukraine’s main intelligence agency. The accounts, the FBI wrote, “are suspected by the SBU in spreading fear and disinformation.” pic.twitter.com/mxwGrVNLuz
— Aaron Maté (@aaronjmate) June 7, 2023
Medios rusos en la mira
Maté detalla que el documento adjunto, creado por la inteligencia ucraniana, contenía 163 cuentas, entre ellas la suya.
En la lista de personas bajo el escrutinio del FBI y Ucrania, figuran:
- Vladímir Soloviov, presentador de informativos de televisión.
- Margarita Simonyan, redactora jefe de la cadena rusa RT.
- Varias agencias gubernamentales.
- Medios de comunicación.
The Ukrainian government’s FBI-enabled list of accounts marked for censorship extends to members of the media.
The SBU list that the FBI provided to Twitter included my name and Twitter profile, as well was several Russian journalists. pic.twitter.com/U7X9FNUYj8
— Aaron Maté (@aaronjmate) June 7, 2023