Recientemente, la Oficina Federal de Investigación (FBI) recomendó a la población estadounidense evitar el uso de estaciones de cargas de dispositivos gratuitas de aeropuertos, hoteles o centros comerciales.
El servicio de seguridad y de inteligencia de los Estados Unidos, informó a través de la red social Twitter que «los malos actores han descubierto formas de usar puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos».
Por tal motivo, el FBI sugiere que cada persona lleve consigo mismo su propio cargador y cable USB, que además se «use una toma de corriente en su lugar».
Avoid using free charging stations in airports, hotels or shopping centers. Bad actors have figured out ways to use public USB ports to introduce malware and monitoring software onto devices. Carry your own charger and USB cord and use an electrical outlet instead. pic.twitter.com/9T62SYen9T
— FBI Denver (@FBIDenver) April 6, 2023
El FBI no es el único ente que alerta de este peligro. También lo hace la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC por sus siglas en inglés) en su web, apuntando que los piratas informáticos pueden cargar programas maliciosos en los puertos USB para acceder a los dispositivos, una práctica que la agencia denomina ‘juice jacking’.
De esta manera, los ciberdelincuentes pueden adquirir datos personales y contraseñas para uso personal o para vender a terceros.
Por tanto, la Comisión Federal de Comunicaciones y la Oficina Federal de Investigación, recomienda llevar consigo un cable USB propio, a través del cual aseguran que no existe ese tipo de peligros.