- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesFAO incluye a Colombia en lista de países con hambre aguda y...

FAO incluye a Colombia en lista de países con hambre aguda y descarta a Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe en el que alerta sobre el posible incremento del hambre mundial, que se espera para los próximos meses de 2022.

En el reporte, el organismo internacional incluyó en su lista de países que pueden acentuar la inseguridad alimentaria a Etiopía, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen. Estos son los países con el nivel de alerta más alto. Por América Latina las naciones son Haití, Honduras y Colombia.

En el informe no se incorpora a Venezuela entre los países que se pronostican a acentuar los índices de hambre este año.

En este sentido, el documento explica que en Colombia la seguridad alimentaria se deteriorará  próximamente “debido a una combinación de inestabilidad política, económica los desafíos y el impacto actual de la crisis migratoria regional amplificado por el desplazamiento interno”.

Entretanto, la FAO resaltó entre la crisis política que vive el país andino se incluye los retrasos entre en el acuerdo de paz de 2016, entre el Gobierno y los grupos armados no estatales; situación que generó nuevos ataques violentos, para contabilizar 61 mil nuevos desplazados internos entre enero y Septiembre de 2021; cifra que triplica los niveles del 2020.

De acuerdo a la entidad de alimentación mundial, las interrupciones económicas van a mantenerse. Por lo que explicó, que esto sucede en medio de las elecciones y procesos planificados para el primer semestre de 2022.

Por lo tanto, aseguró que “esto podría contribuir a los altos niveles de desplazamiento continuados en los próximos meses”.

La pandemia por la covid-19 también ha marcado las desigualdades económicas en los hogares colombianos, asegura la FAO. Asimismo, mencionan que las pérdidas de empleo asociadas a la pandemia se han recuperado “casi por completo”; sin embargo, destacó el comunicado que la tasa de desempleo sigue siendo alto, se ubica en “más del 11% en octubre de 2021”.

Igualmente, la tasa de inflación, que se situó en el 12,4% interanual en septiembre 2021, seguirá afectando el poder adquisitivo de los hogares más vulnerables.

Ante este reporte, el senador de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó a través de su cuenta en Twitter, lo que calificó como “desastre social del uribismo”. Además, se comprometió a generar un plan contra el hambre.

“Este es el mapa del hambre del mundo. ¿No les parece que los medios le han contado un cuento que no es? Este es el gran desastre social del uribismo. Me comprometo a un plan de emergencia contra el hambre en Colombia”, indicó en la publicación.

Migrantes venezolanos en Colombia afectados por la crisis

En Colombia, hasta agosto de 2021 se encuentran 1,8 millones de migrantes venezolanos, lo que representa un incremento de 100 mil desde principios de 2021.

De acuerdo a la FAO la protección temporal, que es un estatus otorgado a los migrantes venezolanos en febrero de 2021, junto con la reciente apertura de las fronteras, “podría impulsar un nuevo aumento de flujos migratorios en los próximos meses”.

Adicionalmente, se proyecta nuevo aumento en 2022, principalmente debido a las repercusiones económicas de la pandemia en Colombia. Entre enero y septiembre de 2021, más de 91 mil migrantes atravesaron el cruce del Darién; tres veces más del número récord anterior de 30 mil durante 2016.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí