Este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó sobre un retroceso en la lucha contra el hambre en la región de América Latina y el Caribe, luego de que unas 56 millones de personas fueran víctimas de este flagelo en 2021.
La información la dio a conocer el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, quien aseguró que América Latina perdió 20 años de lucha contra el hambre. Tras ello el experto citó el informe anual sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.
En ese sentido, explicó que la situación era desastrosa previo a la pandemia de covid-19 y que la recuperación aún no se percibe.
“La región ha perdido 20 años de lucha contra el hambre. Es un agravamiento de una condición que ya era desastrosa, lo que nos indica que la recuperación pospandemia no ha llegado a los hogares”, dijo el funcionario de la organización.
Según dijo, la llegada de la covid-19 en 2020 incrementó la cantidad de personas que padecen hambre a 52.3 millones. Solo un año después esta cifra alcanzó los 56.5 millones, lo que refleja un aumento del 8,6%. No obstante, a juicio del representante de la FAO, este retroceso data incluso desde 2015.
“La mayor catástrofe vino de 2019 a 2020, pero volvemos a tener un leve empeoramiento este año, con casi 4 millones más de personas que pasaron hambre”, afirmó.