Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incautó y destruyó a través de la Operación Autana 2023 una embarcación con material logístico usado por grupos dedicados a la minería ilegal en el estado Amazonas.
El equipo de las Unidades de Reacción Rápida (URRA) halló el materia en las orillas del río Ventuari, de la parroquia Yapacana, durante labores de patrullaje fluvial por la zona.
El Comandante Estratégico Operacional de la FANB (CEOFANB), el G/J Domingo Hernández Lárez, informó que, bajo las coordenadas (03°59’ 21” N – 066°57′ 09″ W) los efectivos de la FANB avistaron la embarcación con material de interés criminalístico.
Asimismo, indicó que la embarcación era de «aluminio, tipo deslizadora, color blanco con franjas Azules, Siglas, PT: 3052N61288 de doce (12) Pies».
URRA Delta Amacuro en patrullaje fluvial en el sector Caño Maraya del Río Ventuari, parroquia Yapacana, municipio Atabapo ( 03°59’ 21” N – 066°57′ 09″ W) avistó una embarcación oculta en la maleza con el siguiente material de interés criminalístico, el cual fue destruido:
1)… pic.twitter.com/xjWbG7XVjP
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) June 21, 2023
Material logístico destruido:
- Cuatro plantas eléctricas de 6.5 KVA.
- Dos folletos alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
- Un equipo de internet satelital.
- Cuatro tambores plásticos contentivos de 700 litros de combustible.
- Un motor fuera de borda de 40 HP.
- Dos radios portátiles con su respectivo cargador.
- Un equipo de campaña con accesorios.
- Una cantimplora con fornitura.
- Un arma blanca tipo machetín con su funda.
- Un teléfono celular con línea colombiana.
- Dos radios base.
Hernández Lárez, detalló que esto son sólo alguno de los materiales logísticos usado para la minería ilegal destruidos por la FANB.
En este mismo sentido, el comandante del CEOFANB ratificó el compromiso de los funcionarios de la FANB con la defensa y seguridad del país y del ambiente.
«La #FANB comprometida con nuestro gobierno nacional y con nuestra misión de salvaguardar la integridad de la patria soberana, escudriñará cada rincón de nuestro suelo patrio, expulsará a los invasores ecocidas y destruirá todo vestigio de presencia en zona prohibida por el Estado».