La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) continúa desalojando a mineros ilegales y sus campamentos en Yapacana. Este fin de semana se efectuó un operativo para para limpiar y preservar el tepuy ancestral del Parque Nacional Yapacana en Amazonas.
Efectivos de la FANB y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), desmantelaron varios campamentos clandestinos de mineros ilegales y destruyeron siete minas subterráneas.
El comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Larez, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) varias imágenes del procedimiento este fin de semana. En los últimos días, al menos 1.200 mineros ilegales fueron desalojados de sus campamentos que fueron posteriormente destruidos.
La orden es desalojar la meseta del Tepuy y el Parque Nacional ! #OperacionAutana2023 #IntegrarEsVencer pic.twitter.com/xidruqjkMY
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 27, 2023
Además, Hernández Lárez señaló que el desalojo también se lleva a cabo para evitar la degeneración del medio ambiente y la naturaleza.
El comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada lamentó que los mineros ilegales promueven “la degradación del ambiente de manera inconsciente, poniendo en peligro la existencia del hombre sobre el planeta”.
#FANB y @PNBVzla en la cima del Yapacana desalojando a los mineros ilegales que, sin importar normas, leyes, reglas, etc, arremeten contra la naturaleza en la degradación del ambiente de manera inconsciente, poniendo en peligro la existencia del hombre sobre el planeta.
No hay… pic.twitter.com/tSs5YhrLLD— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) August 27, 2023
En julio pasado, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que su gestión desmantelará las minas subterráneas en todo el territorio nacional. A este tipo de minas también se les conoce como “Gruñas” y están presentes en otros parques nacionales.
Las autoridades estiman que alrededor de 10.000 mineros ilegales operan este tipo de minería clandestina en el país.