Este miércoles, a pocos días de finalizar su mandato como secretario general de la OPEP, falleció en su país natal el nigeriano Mohammad Barkindo, a los 63 años de edad.
A través en Twitter, el director de la Corporación Nacional de Petróleo de Nigeria (NNPC, por su sigla en inglés), Mele Kyari, confirmó el deceso del líder de la organización intergubernamental en la ciudad de Abuja. Dijo que su fallecimiento es una gran pérdida para su familia, la NNPC y la comunidad energética global.
“Perdimos a nuestro querido doctor Muhammad Sanusi Barkindo”, escribió en la red Mele Kyari.
We lost our esteemed Dr Muhammad Sanusi Barkindo. He died at about 11pm yesterday 5th July 2022. Certainly a great loss to his immediate family, the NNPC, our country Nigeria, the OPEC and the global energy community. Burial arrangements will be announced shortly.
— Mele Kyari (@MKKyari) July 6, 2022
Durante más de cuatro décadas ininterrumpidas, Barkindo se desempeñó exitosamente en el ámbito petrolero.
Fue electo secretario general de la OPEP el primero de agosto de 2016. Tuvo el consenso de todos los miembros de la OPEP, con sede en Viena. Tres años más tarde fue reelecto por unanimidad. Como los estatutos no permiten un tercer mandato se alistaba para entregar el testigo al kuwaití Haitham al-Ghais.
En el último lustro, fue pieza clave para la firma de un acuerdo clave entre países OPEP y no OPEP como Rusia. Esto para reducir la producción petrolera y regular los precios del mercado que habían tocado mínimos históricos. Ese pacto, aún vigente, es lo que hoy día se conoce como OPEP+.
Ademas, fue un hombre contrario a la política de sanciones o medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos.
La víspera, Mohammad Barkindo emitió declaraciones en una cumbre en Abuja, diciendo que la escasez energética actual podría aliviarse si se le permitiera a Venezuela e Irán suministro adicional.
Ya en redes circulan condolencias y pronunciamiento sobre esta lamentable noticia.