Este domingo primero de mayo falleció en La Habana el político y experimentado diplomático revolucionario cubano Ricardo Alarcón, según lo confirmaron fuentes oficiales y familiares.
Alarcón fue ministro de Exteriores de 1992 a 1993, fue embajador de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y durante dos décadas presidió la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. También fue fundador del Partido Comunista de Cuba y miembro del Buró Político de esta tolda hasta 2013. En definitiva, se lo considera un maestro de la diplomacia merecedor del respeto de sucesivas generaciones; fue un ejemplar revolucionario y antiimperialista.
El canciller Bruno Rodríguez Parrilla fue uno de los primeros en pronunciarse tras conocerse la noticia. «Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición del Ministerio de Relaciones Exteriores», escribió en Twitter.
Todo nuestro homenaje al querido Ricardo Alarcón en la lealtad a la Revolución, al Partido, a la política exterior y a la gloriosa tradición de @CubaMINREX. pic.twitter.com/cBmUAu2qWV
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) May 1, 2022
El presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, hizo lo propio. Tuiteó que fue un «gran patriota y brillante diplomático de la Revolución Cubana, cuya obra defendió con pasión y sólidos argumentos, enorgulleciendo a nuestro pueblo».
Anoche ha muerto en La Habana, Ricardo Alarcón de Quesada, gran patriota y brillante diplomático de la #RevoluciónCubana, cuya obra defendió con pasión y sólidos argumentos, enorgulleciendo a nuestro pueblo. Toda #Cuba siente su partida pic.twitter.com/QxvsNuYlX7
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) May 1, 2022
Hasta siempre, maestro de diplomáticos
«A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto. Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos«, expresó Josefina Vidal, viceministra de Relaciones Exteriores.
A Ricardo Alarcón de Quesada, el Maestro de los diplomáticos de nuestra generación, le guardaremos siempre profundo respeto, admiración e infinito afecto. Gracias por el privilegio y el honor de haber sido sus discípulos. Nuestras sentidas condolencias a Margarita y Ricardito. pic.twitter.com/Ob6QFQ0VFy
— Josefina Vidal (@JosefinaVidalF) May 1, 2022
«La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida»: José Martí». Así se se lee en un mensaje escrito en redes sociales por el periodista Humberto López.
El fallecimiento de Alarcón ocurre en este Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, con una intensa agenda de desfiles y movilizaciones en varias ciudades de Cuba y el resto del mundo.