- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCulturaFallece el maestro venezolano del cinetismo Narciso Debourg

Fallece el maestro venezolano del cinetismo Narciso Debourg

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este domingo falleció Narciso Debourg, uno de los grandes exponentes del cinetismo, la escultura y el muralismo a los 97 años en París. Narciso Debourg nació en Caracas el 14 de marzo de 1925 y desde muy joven se dedicó al arte cursando estudios en la Escuela de Artes Plásticas.

Durante el periplo de 1940 hasta 1945, se involucró en las protestas por la metodología académica y el régimen de enseñanza. Asimismo, Debourg formó parte de las agrupaciones la Barraca de Maripérez y la Barraca de Guaicaipuro de las que fue iniciador.

También se incorporó al Taller Libre de Arte en 1948, uno de los más emblemáticos de la capital caraqueña, que se encontraba ubicado en frente al Teatro Nacional.

Iniciador de Los Disidentes

Allí se dieron cabida los creadores de la vanguardia plástica a través de la Exposición de las Nuevas Generaciones de Pintores Venezolanos. Al frente de esa agrupación en la que Debourg recibió una importante influencia, estaban los artistas Rafael Rivero Oramas y José Fernando Díaz.

Para ese momento, Narciso estaba en una búsqueda que transcendiera los estándares cubistas que fueron parte de sus primeras expresiones plásticas. Decidió irse a París en 1949, cuando se junta con Jesús Soto y otros cultores, que además se incorporaron a manifestaciones musicales.

Posteriormente, iniciando la década de los 50 del siglo XX, Narciso Debourg forma parte de Los Disidentes; desde donde se desarrollaron las nuevas indagaciones del arte moderno.

La periodista Mary Ferrero dejó un registro testimonial de este importante cultor venezolano, a quien Debourg le confesó:

“A partir las primeras tendencias geométricas, me incliné hacia la búsqueda del serialismo, hacia la acumulación de elementos, tratando de lograr una relación entre ellos. Podría decir que el interés primordial de mi trabajo es la búsqueda de la luz. De allí el carácter serial y la forma oblicua de mis obras, que persiguen la captación de la luz”.

Venezolanos lamentan fallecimiento de Debourg

Por su parte el canciller de Venezuela, Félix Plasencia, lamentó el fallecimiento del artista a través de su cuenta Twitter:

La cuenta en redes sociales de Cultura Chacao también se unió al duelo.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí