Este viernes falleció en Madrid el famoso cineasta español Carlos Saura, a sus 91 años, tras sufrir una insuficiencia respiratoria, según información de sus familiares.
Saura murió un día antes de recibir el premio Goya, toda vez que iba a ser galardonado este sábado 11 de febrero. Además, dejó en la cartelera española la película ‘Las paredes hablan’.
Entre la larguísima filmografía del cineasta se encuentran obras como: ‘La caza’, ‘Ana y los lobos’, ‘La prima Angélica’. Así como ‘Cría cuervos’, ‘Elisa, vida mía’ y ‘Bodas de sangre’.
Durante el recibimiento de un premio en Málaga, el artista confesó: «nunca me aburro. Cuando no ruedo, escribo, hago fotografías, pinto…».
La Academia de Cine lamenta profundamente comunicar el fallecimiento de Carlos Saura, Goya de Honor 2023. Saura, uno de los cineastas fundamentales de la historia del cine español, ha muerto hoy en su domicilio a los 91 años, rodeado de sus seres queridos. pic.twitter.com/VJMJZYnzm7
— Academia de Cine (@Academiadecine) February 10, 2023
Carlos Saura nació en Huesca, Aragón, en 1932. En 1941 se estableció en Madrid para ejercer la fotografía, una de sus actividades favoritas hasta sus últimos días. A los 29 años descubrió que se dedicaría al cine, por lo que se preparó académicamente y obtuvo el título de realizador en 1957 con el corto ‘La tarde del domingo‘.
En 1960 el director de cine hizo su debut con el largometraje fue con ‘Los golfos’. Su segunda película la realizó en 1964, Llanto por un bandido, con Francisco Rabal, en la que se acerca a la vida de un bandolero rural, seguido por un campesinado que al final traiciona, reseñó Página12.
La censura del franquismo hizo cortar las secuencias en las que aparecía el creador y el filme pudo ser estrenado, pero no tuvo éxito.