- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesFacebook y Twitter colaboran con EEUU para "moldear" el discurso a favor,...

Facebook y Twitter colaboran con EEUU para “moldear” el discurso a favor, según The Intercept

- Publicidad -spot_img
Compartir

A través de una investigación que realizó The Intercept basado en documentos, correos electrónicos y memorandos, se determinó que Facebook y Twitter tienen una colaboración estrecha con el Departamento de Seguridad de EEUU (DHS, por su sigla en inglés).

De acuerdo con el trabajo publicado por la revista a principios de 2022, el DHS anunció una nueva “Junta de Gobernanza de la Desinformación”. Dicho comité se creó a fin de “vigilar la información errónea (información falsa difundida sin querer), desinformación (información falsa difundida intencionalmente). También, la “información falsa (información fáctica compartida, generalmente fuera de contexto, con intenciones dañinas) que supuestamente amenaza los intereses de EEUU”. 

En tal sentido, la investigación concluye que el gobierno estadounidense utiliza su poder para “moldear” el discurso de las plataformas.

Al respecto, el ejecutivo de Microsoft, Matt Masterson, un exfuncionario del DHS, le envió un mensaje de texto a Jen Easterly, directora del DHS, en febrero. “Las plataformas tienen que sentirse cómodas con el gobierno. Es realmente interesante lo vacilantes que siguen”.

Por su parte, Laura Dehmlow, funcionaria del FBI, indicó que la información subversiva en las redes sociales podría minar el apoyo al gobierno estadounidense. Entonces, Dehmlow sugirió que “necesitamos una infraestructura de medios que rinda cuentas”, durante una reunión realizada en marzo con altos ejecutivos de Twitter y JPMorgan Chase.

Según el trabajo de investigación, el Departamento de Seguridad y el gobierno de EEUU reporten directamente el contenido en Facebook y Twitter. Además, solicitan lo que se limita o se elimina de estas redes sociales, mediante un portal especial de Facebook.

Redes sociales y elecciones 2020

Según la publicación, no se ha establecido si el DSH afectan las redes sociales diarias de los estadounidenses. Sin embargo, recuerda que en las elecciones del 2020 “el gobierno marcó numerosas publicaciones como sospechosas”. De las mismas, muchas se eliminaron, según resaltaron en una demanda del fiscal general de Missouri.

Respecto a un informe de 2021 encontró que de casi 4800 elementos marcados, las plataformas tecnológicas tomaron medidas en el 35%; es decir, que los usuarios solo pudieron ver el contenido después de pasar ver una pantalla de advertencia.

Igualmente, previo a las elecciones de 2020, Twitter, Facebook, Reddit, Discord, Wikipedia, Microsoft, LinkedIn, se reunían mensualmente con el FBI, CISA y Departamento de Seguridad. De acuerdo con la información, discutían el manejo de información errónea de las empresas durante esos comicios.

“No existen restricciones legales específicas sobre el uso de las redes sociales por parte del FBI”. Dijo a The Intercept Faiza Patel, directora sénior del programa de libertad y seguridad nacional del Brennan Center for Justice.

“Combatir desinformación” en pandemia

The Intercept menciona que el informe final del DHS que describe su estrategia y prioridades en los próximos años, el departamento busca fijar la “información inexacta”, sobre diversos temas entre ellos el origen del covid-19.

De acuerdo a la revista, los funcionarios estadounidenses están “ofuscados” con el papel de los Institutos Nacionales de Salud, sobre la financiación de la investigación del coronavirus del Instituto de Virología de Wuhan.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí