Este martes el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aseguró que evalúa la posibilidad de llevar como vicepresidente a su exrival Geraldo Alckmin. Este lo acompañaría en la fórmula presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) de cara a los comicios generales en octubre de 2022.
Lula da Silva y Alckmin, su exrival, se enfrentaron en las elecciones presidenciales de 2006. Además este se desempeñó como gobernador del estado de Sao Paulo. Se trata de un político conservador que facilitó las manifestaciones a favor del Impeachment contra Dilma Rousseff en 2016.
Actualmente el exmandatario lidera las encuestas de votos frente al actual jefe de Estado Jair Bolsonaro. No obstante, ha optado por hacer posibles alianzas con partidos que votaron a favor de la destitución de Rousseff.
Con esta estrategia de aliarse con exrivales, Lula da Silva apuesta por construir una mayoría parlamentaria. Esta acción podría garantizarle llegar a la presidencia y consagrar un tercer mandato.
«Si Alckmin como vice me ayuda a gobernar, no veo ningún problema. Las divergencias serán puestas de lado porque el desafío más que ganar es reparar al Brasil«. Así lo dijo el líder del PT durante una entrevista con Radio B.
No obstante, en diciembre de 2021 Alckmin abandonó el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y para sellar alguna alianza con Lula debe estar dentro de algún partido.
En caso de aliarse con su exrival, Lula da Silva podría tener allanado el camino que le permitiría ganar al PT la gobernación de Sao Paulo. Dicha entidad quedaría a cargo de Fernando Haddad, excandidato presidencial en 2018. Es de recordar que Sao Paulo es el estado más poderoso y poblado del país con 46 millones de habitantes.