El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue condenado a 45 años de cárcel, cinco años de libertad vigilada y una multa por la suma de 8 millones de dólares. Las penas fueron impuestas por la comisión de varios delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.
- Honduras en alerta máxima por dengue: más de 16 mil casos y 11 muertos
- Golpe al narcotráfico: FANB incautó más de 970 kilos de marihuana en Sucre
La condena contra Juan Orlando Hernández, de 55 años, fue impuesta por el juez de distrito de Nueva York, Kevin Castel, quien antes de leer la sentencia, afirmó que Hernández fue “un hombre de dos caras”. Asimismo, emplazó a la defensa del exmandatario a aclarar en un plazo de dos semanas cómo pagará la multa impuesta.
Por su parte, Juan Orlando Hernández protesto contra la condena interrumpiendo varias veces al juez. A través de un intérprete dijo: “Soy inocente.. Fui acusado errónea e injustamente”.
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mantuvo en el poder entre los años 2014 y 2022. Aunque se declaraba fiel aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, su condena ocurre debido por asociarse durante más de una década con narcotraficantes que pagaban sobornos para asegurarse de que más de 400 toneladas de cocaína llegaran a Estados Unidos.
Hernández quedó detenido en Tegucigalpa tres meses después de dejar la presidencia de Honduras, en febrero de 2022. Su extradición a EEUU y fue en abril de ese mismo año.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!