Este miércoles, la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX) afirmó que durante el 2023 las exportaciones del país podrían crecer hasta un 20%, si el gobierno facilita una serie de procesos y crea las condiciones para ello.
En una entrevista con la agencia de noticias EFE, un vocero del ente precisó que era necesario brindar un mayor acceso a los mercados internacionales. Asimismo, considera oportuno los acercamientos que se impulsan con otras naciones.
Igualmente, AVEX abogó por suscribir acuerdos que otorguen a Venezuela beneficios arancelarios que permitan incrementar las exportaciones este 2023. Sobre este punto, recomiendan también aumentar la financiación.
Los expertos de la asociación estiman que de cumplir con estas condiciones, las exportaciones se podrían ubicar en los tres mil 600 millones de dólares. Es decir, una suma superior a la registrada en 2022, cuando cerraron en tres mil millones.
Por su parte, la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), consideró como oportuno reinsertar a la nación bolivariana en «el mundo comercial pese al impacto del tema sancionatorio«.