- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioExpediente NewsExpediente.News | Venezuela lista para retomar relaciones con EEUU

Expediente.News | Venezuela lista para retomar relaciones con EEUU

- Publicidad -spot_img
Compartir

La aventura del interinato obtuvo el peor fin de todos los imaginables. Aunque en su fuero interno Juan Guaidó, seguramente clamaba por una detención policial, que al menos reavivara sus menguadas aspiraciones de “héroe nacional”, la triste realidad (para él) es que fue a su propia gente a quienes les tocó hacer el trabajo sucio. De una manera exageradamente surrealista, la Asamblea Nacional opositora, hace años inexistente, se levantó de entre los muertos para enterrar a otro cadáver político insepulto. Ergo: los muertos enterraron a sus muertos.

Mientras la oposición más radical inicia el camino de retorno desde la zona de Walking Dead, para transitar nuevamente los caminos democráticos, se abren nuevos horizontes para la Venezuela de verdad. Un país tan atacado, que con todas sus instituciones, también de verdad, está listo para retomar relaciones diplomáticas con EEUU en un marco de plena soberanía y respeto mutuo.

Luis Vicente León
Foto: Crédito desconocido, referencial
Venezuela preparada

Así lo ha confirmado el único presidente constitucional y legítimo del país, Nicolás Maduro Moros, quien resulta el claro vencedor de esta disputa pretendidamente internacional. Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este Gobierno de los Estados Unidos y con los Gobiernos que puedan venir”, expresó el primer mandatario en entrevista exclusiva concedida al escritor y reconocido periodista español, Ignacio Ramonet.

También destaca el presidente Maduro que Venezuela sólo aceptará conversaciones basadas en el respeto, sin ningún tipo de imposiciones. Estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá un halo de luz llegara a los Estados Unidos de Norteamérica, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado y llegaran a políticas más pragmáticas con respecto a Venezuela”, dijo.

Europa y Suramérica

El primer mandatario ha señalado también que “las cosas avanzan bien” con la Unión Europea, mediante “un diálogo permanente” con el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell. Una prueba fehaciente de ello es que España recientemente dio el beneplácito a Coromoto Godoy como nueva embajadora de Venezuela en Madrid. Esto luego de que el Gobierno español nombrase el 27 de diciembre de 2022 a Ramón Santos Martínez como su embajador en Caracas. Así el gobierno hispano ponía fin a dos años sin representación diplomática en el país debido a las tensiones políticas.

En líneas generales, ya el gobierno bolivariano encabezado por Maduro ha restablecido relaciones diplomáticas con gobiernos que antes respaldaban el interinato en la subregión. Es el caso de Colombia, Brasil, Perú y Chile, entre otros. Igualmente, ha habido acercamientos importantes con personajes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron. El mandatario galo ha llamado a “diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo”, incluyendo a Irán y Venezuela, para frenar el alza de precios tras las sanciones contra Rusia por el conflicto bélico con Ucrania.

Maduro Navidad
Foto: Prensa Presidencial
¿Qué pasó realmente?

La perspectiva de nuevas relaciones entre EEUU y Venezuela no es algo que ocurre de la nada. Al contrario, es la resultante de un proceso de acercamientos, que ha incluido desde el canje de prisioneros, hasta el levantamiento de las sanciones a la petrolera Chevron para que mantenga sus operaciones en suelo venezolano.

En ese contexto ya Guaidó se había convertido en un molesto dolor de cabeza. Inclusive desde la última etapa de la administración Trump se habían dado comentarios despectivos con respecto a la figura del “interino”. De hecho el magnate neoyorquino lo caracterizó como un tipo débil y sin carácter. Y ya en el gobierno de Biden la tibieza, el distanciamiento y la ambigüedad han marcado la pauta.

Todo indica que los “dueños del circo” (EEUU) desesperados por no hallar cómo salir de Guaidó, cursaron la orden a la vetusta y más que fenecida Asamblea Nacional opositora. Fue la manera más elegante que consiguieron los representantes del alto gobierno norteamericano, para salir del lastre que representaba, Juan Guaidó.

Asamblea de verdad

Lo cierto es que la única y legítima Asamblea Nacional del país en funciones se apresta para llevar a adelante un nuevo año legislativo. El pasado jueves 5 de diciembre, con la participación de voceras y voceros del Poder Popular, la Asamblea Nacional (AN) juramentó a su nueva directiva para el periodo 2023-2024.

El diputado Jorge Rodríguez repite en la presidencia de la AN, mientras que la Primera Vicepresidencia quedó a cargo del diputado Pedro Infante y la Segunda Vicepresidencia la ostentará la diputada América Pérez. Todos electos por la mayoría calificada de la Cámara Plena. Asimismo, Rosalba Gil Pacheco será la secretaria y María Alejandra Hernández la subsecretaria.

Sin duda, el foro parlamentario tendrá un rol protagónico en la construcción de nuevas relaciones binacionales entre Venezuela y EEUU en un marco de pleno respeto a la soberanía.

Jorge Rodríguez Asamblea Nacional
Foto: Prensa Asamblea Nacional
¿Y las cuentas pa’ cuándo?

Parafraseando la canción de la actriz y cantante, Jennifer López, a Guaidó bien le cabría la pregunta: ¿Y las cuentas pa’ cuándo?. Si una gestión había estado manchada de escándalos de corrupción, es precisamente la de Guaidó. La desvergüenza de Monómeros y los mil millones de dólares depositados en Inglaterra son sólo la cara más visible de diversas tramas de corrupción.

Distintas investigaciones, entre ellas del Washington Post ubican la fortuna dilapidada por Guaidó y sus secuaces en un rango de más de 100 mil millones de dólares. El festín ha sido de tal magnitud que incluso opositores acérrimos como el periodista, Rafael Poleo, han exigido en redes sociales una necesaria rendición de cuentas.

Nuevos horizontes

“Si el responsable no es Guaidó, que lo diga en su informe, pues. Y que sea candidato y presidente electo… presentando cada año informe de su gestión. Lo monstruoso es que haya habido el desastre que hubo y esos responsables se vayan lisos… ¡protegidos por Guaidó!”, ha expresado Poleo.

Es de esperar que Guaidó completamente despojado de cualquier investidura por simbólica que ella sea, rinda cuenta ante los organismos de justicia competente. En paralelo, también es de esperar que se puedan normalizar las relaciones binacionales entre EEUU y Venezuela y desmontar un bloqueo tan inmoral como criminal. Esto, a que dudarlo, allanará una definitiva consolidación de los caminos de prosperidad y crecimiento iniciados por la patria.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí