- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaExpediente.News | Venezuela avanza y rompe el bloqueo

Expediente.News | Venezuela avanza y rompe el bloqueo

- Publicidad -spot_img
Compartir

El ala más radical de la oposición venezolana siempre vio en el chantaje económico, la vía para imponer su particular visión de la política. Ha sido y es una conducta recurrente, que ha tenido diversas y lamentables expresiones: desde el ya lejano paro-sabotaje petrolero (2002-2003), que ocasionó pérdidas mil millonarias al país; pasando por repetidos episodios de escasez programada e inflación inducida, hasta el más reciente y nocivo bloqueo financiero, mediante el cual se pretendió, ni más ni menos, matar de hambre a toda Venezuela.

A pesar de que ha sido una estrategia tremendamente impopular, las facciones de Voluntad Popular, con Juan Guaidó y Leopoldo López a la cabeza, siguen apoyando este despropósito. Seguramente, lo hagan cegados por el odio político y las ambiciones desmedidas de poder. Sin embargo, con la acertada conducción del gobierno nacional, el bloqueo ha demostrado ser tremendamente inefectivo.

Trabajo gradual

Gradualmente, pero sin pausa, las autoridades han ido consolidando un entramado de inversión, desarrollo y emprendimiento, que ha servido para romper el ilegal bloqueo. De a poco, Venezuela se ha ido sacudiendo las rémoras de las mal llamadas “sanciones” y el país comienza a transitar por una senda de crecimiento, donde se acrecienta la oferta de productos y servicios, así como el consumo.

Esta reestabilización de la economía, conseguida con esfuerzo propio y con las alianzas estratégicas entre el sector público y privado, no es poca cosa. Sobre todo, en un país tan golpeado como Venezuela. El dispositivo injerencista desarrollado por las administraciones de Obama y Trump, derivó en la imposición de más de 700 medidas coercitivas.

Ataque total

Así se llevó a Venezuela hacia el colapso y a la pérdida de todos sus ingresos por la renta petrolera. Con este macro paquete de sanciones contra la economía, la sociedad y la industria venezolanas, el ingreso nacional pasó de un promedio de 56 mil millones de dólares a US$ 700 millones. Como ha dicho el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, una real hecatombe financiera pública. Esto a causa de la pérdida de prácticamente todos los ingresos.

Mediante este estrangulamiento se pretendió generar un trastorno institucional, así como una crisis sociopolítica sin precedentes. No obstante, la población y las autoridades, bajo el liderazgo del presidente Maduro, han sabido sortear esta compleja situación. Para sorpresa y desagrado de muchos de quienes apostaron a este plan suicida, Venezuela se encamina hacia un año récord de crecimiento económico. Y lo más importante con estabilidad política y paz institucional.

Estrategia integral

Con la puesta en marcha de la Ley Antibloqueo y la implementación de un programa económico orientado a la superación del rentismo, la patria responde. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se proyecta que Venezuela sea el país de la región con mayor crecimiento económico en 2022. Cifras publicadas por el organismo reflejan un incremento de 2 puntos porcentuales con respecto a la cifra anunciada en agosto, cuando predijo un crecimiento económico de 10%. Es decir que se espera un incremento del Producto Interno Bruto venezolano de 12%.

En general, de acuerdo con diversos organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, las perspectivas de crecimiento para la nación oscilan entre 3% y 20%. Y se trata de una recuperación que se comienza a hacer visible y palpable a través de distintos indicadores. Uno fundamental ha sido el relacionado a la escasez. Atrás quedaron aquellos años tenebrosos donde no se conseguía nada. En la actualidad, se ha regularizado la oferta de productos y servicios. Especialmente, alimentos y bebidas y medicamentos, así como repuestos de vehículos y del sector de los electrodomésticos, entre muchos otros.

Boom de consumo

El florecimiento de nuevos emprendimientos ha sido otro rasgo distintivo de este renacimiento económico. Algo que registran y reconocen gremios privados como Profranquicias. Este sector no ha parado de crecer. Desde noviembre de 2021 hasta la fecha, han concretado más de 24 nuevas afiliaciones, lo que representa una tasa de crecimiento aproximada del 35%.

De hecho, a las 11 empresas que cerraron filas con Profranquicias durante el año pasado, se suman ahora: Total Aplicaciones, Retos Info, Segurica, Respira Libre, Mersan, Distribuidora Coda, Helados Cali, Home 24, Move On Academy, Omnis Financial Consulting, Pinturas Tepuy, Aseproind, Burguer King, Que Papaya, Inversiones Forthuna, Helados Carabobo, Reconet,  La Wawa y Locatel, entre otros.

MultiMax Los Cortijos

Nueva narrativa

Es un hecho cierto que Venezuela avanza y rompe el bloqueo. Ello ha permitido construir y divulgar nuevas narrativas, donde prevalece el optimismo, la esperanza y la certeza de que el futuro será mucho mejor. Igualmente, la realidad no para de arrojar nuevos elementos que cimientan el camino hacia la prosperidad económica.

Un episodio emblemático de esta nueva coyuntura lo representan las imágenes de enormes colas de usuarios para ingresar a la apertura de la tienda MultiMax de Guarenas-Guatire, durante su jornada inaugural el sábado 19 de noviembre de 2022.

Más inauguraciones

La de Guatire se convirtió en la sede número 29 de MultiMax, en el territorio nacional. La misma se encuentra ubicada en la avenida Intercomunal Guarenas – Guatire, a la altura de la Urbanización El Marqués, en el supermercado Forum.

Igualmente, MultiMax no es la única red de tiendas que inicia operaciones en el país. A esta lista debe sumarse la reconocida cadena Galerías Avanti, que abrió sus puertas al público recientemente. Esta mega tienda está ubicada en la avenida Río de Janeiro de Las Mercedes (Baruta). Allí se ofrecerán más de 200 marcas de las más reconocidas del mundo. La oferta incluye productos del hogar, cosméticos, electrodomésticos y tecnología de alta gama, entre otras.

Centros comerciales alistan el "Black Friday" para el 25 de noviembre
Foto: Cortesía
Black Friday

Por otro lado, el inicio de la temporada decembrina también es propicia para que surjan nuevas promociones y estrategias de mercadeo. Entre ellas quizás la más extendida sea el denominado Black Friday.

En tal sentido, el presidente de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo), Freddy Cohen, ha señalado que el 25 de noviembre todos los centros afiliados celebran el Black Friday o Viernes Negro. Con ello se espera un auge significativo de las ventas.

Todos estos elementos van sumando y ponen sobre el tapete que Venezuela avanza y rompe el bloqueo. Lo más importante es que hemos logrado hacerlo preservando la paz y la soberanía nacional.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí