- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExpediente.News | Fracasado el trumpismo: ¿Alex Saab libre?

Expediente.News | Fracasado el trumpismo: ¿Alex Saab libre?

- Publicidad -spot_img
Compartir

El secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, y su arbitraria captura en Cabo Verde, orquestada por las autoridades norteamericanas, fue sin duda uno de los puntos más álgidos de las tensas relaciones entre EEUU y Venezuela, durante el mandato del expresidente Donald Trump. El magnate neoyorquino había puesto toda la carne en el asador con su paquete de asfixiantes sanciones económicas; y la captura de Saab fue un intento desesperado por reanimar un plan derrotado en todas sus aristas. Fracasado completamente el trumpismo, en su política injerencista contra el país, ¿Hay condiciones para que Saab quede libre?

La verdadera respuesta a esa interrogante sólo la conocen en predios de la Casa Blanca. Sin embargo, más allá de los fuertes rumores que abogan por esta especie, existen elementos de peso para pensar que esa (la liberación de Saab) es una opción bastante probable.

Crisis energética

Además del estruendoso fracaso del trumpismo, el escenario geopolítico internacional ha dado cambios importantes. Entre los más destacables: una crisis energética, desatada por una torpe política exterior de EEUU contra Rusia.

Ciertamente, a raíz de su política suicida de injerencismo y sanciones contra la tierra de Chéjov, los precios del crudo se mantienen al alza y las proyecciones, a raíz de la proximidad del invierno en Europa y EEUU siguen dando fuerza a una expectativa alcista.

Por esa razón, muy a despecho de las voces más radicales de las oposiciones cubano-mayamera y venezolanas, radicadas en Norteamérica, la administración del actual presidente, Joe Biden, avanza cada vez más en un programa lento, pero sin pausa de desmontaje de las sanciones contra el país.

Esto se verifica en las autorizaciones para empresas petroleras de diversas nacionalidades como Chevron (estadounidense), ENI (italiana) y Repsol (española), entre otras. Todas autorizadas para trabajar en campos petroleros venezolanos. Por otro lado, altos personeros del gobierno norteamericano han virado completamente la espalda a Juan Guaidó. La supuesta cabeza del interinato sigue boqueando, pero ahora se mantiene sólo restringido a mediocres publicidades en redes como YouTube.

¿Justicia a la vista?

En un contexto así, carece de todo sentido que se mantenga como reo, en medio de tratos crueles y torturas al diplomático venezolano Alex Saab. Algo que sabe muy bien Marshall Billingslea, antiguo Subsecretario de Financiamiento del Terrorismo en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Billinsglea sorprendió a propios y extraños al divulgar un tuit donde se lamentaba por la circulación de “rumores creíbles”, en torno a una eventual liberación de Saab. “Al reconocer su falsa pretensión de ser diplomático, sabotearían el caso judicial en su contra. Tomó años construir el paquete de sanciones y la acusación, y asegurar el arresto y la extradición”. Así expresó este representante de la ultraderecha norteamericana.

Por otro lado, las versiones que dan fe de una pronta liberación de Saab, han abonado la especie de un posible intercambio de prisioneros. En este sentido se ha planteado el canje de Saab por algunos de los exdirectivos estadounidenses de CITGO, juzgados y procesados en el país; así como parte del equipo de mercenarios, que intentó poner en marcha la operación Gedeón, con Luke Denman y Airan Berry de cabecillas.

Orden ejecutiva

Estas hipótesis cobran aún mayor fuerza luego que la administración de Biden aprobara el pasado 19 de julio, una orden ejecutiva sobre rehenes y detenidos estadounidenses en países extranjeros. La nueva normativa “brindará herramientas nuevas y ampliadas para ayudar a traer a casa a nuestros ciudadanos e imponer costos a los culpables, además de brindar una mayor transparencia con respecto a los riesgos”, dijo un funcionario de la administración.

En ese contexto los familiares de los ex altos ejecutivos de Citgo, detenidos en Venezuela en 2017, han aumentado sus acciones de presión para que sus familiares regresen a EEUU. Este grupo ha asegurado en diversos escenarios que el canje de prisioneros es un hecho. Y, supuestamente, además del diplomático Saab, se incluirían a los sobrinos de la primera combatiente, Cilia Flores, (Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas).

Entre los altos exfuncionarios de Citgo que serían liberados destacan: Tomeu Vadell Recalde, Jorge Toledo Kohury, José Luis Zambrano Colina y Alirio Zambrano Colina. Por otro lado, Gustavo Adolfo Cárdenas ya fue puesto en libertad en 2022, en el marco de las reuniones entre el gobierno de Nicolás Maduro y una delegación estadounidense.

Documentación

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, ha señalado que estos exdirectivos suscribieron un acuerdo que resultaba lesivo a la nación. Esto al colocar las instalaciones de la filial petrolera como garantía del negocio. Por ello se les acusó de malversación de fondos.

Asimismo, hace poco el juez Robert Scola, quien lleva el caso de Saab, ordenó al Departamento del Tesoro, entregar el venidero 15 de agosto de 2022 todos los documentos que comprueben que EEUU conocía el estatus diplomático de Saab. El día 26 de agosto se presentarán a todas las partes estos documentos. La audiencia para discutir la inmunidad del diplomático venezolano se ha pospuesto para el 31 de octubre de este año. Esto echaría por tierra los argumentos dados para retener ilegalmente a Saab.  

La guerra sigue

Contra Alex Saab se ha tejido una campaña de odio como pocas veces vista en la historia reciente. Se le ha querido manchar su reputación como el “hombre fuerte del CLAP”, que se enriqueció a costa del hambre del pueblo. Pero la verdad es que en los momentos más apremiantes del ilegal bloqueo de fondos y activos contra la República, gracias a la valentía de Saab, se pudo traer medicamento y alimento para la familia venezolana.

Ahora bien, que nadie se llame a engaño. De concretarse la liberación de Saab, para nada querría decir que ya se subsanaron por completo las diferencias entre EEUU y Venezuela. Las tensiones se mantendrán, pero es probable que terminen de retomar el cauce de la diplomacia.

No obstante, en la historia contemporánea abundan los casos de injerencismo y crímenes de todo tipo, contra aquellos países y gobiernos que tienen la “osadía” de conducirse con arreglo de principios fundamentales del Derecho Internacional, como: soberanía, independencia y autodeterminación. Queda por ver si fracasado el trumpismo, Saab recuperará su libertad.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí