- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaExpediente.News | 2022 consolida el renacer económico de Venezuela

Expediente.News | 2022 consolida el renacer económico de Venezuela

- Publicidad -spot_img
Compartir

Mientras más nos acercamos al cierre del año 2022, más aparecen cifras e indicadores que confirman todas las proyecciones iniciales de recuperación productiva en el país. Ciertamente, como resultado del trabajo en equipo entre la clase trabajadora, gobierno nacional y empresarios (grandes, pequeños y medianos), el país ha conseguido una fórmula eficaz, para evadir el férreo bloqueo y consolidar un proceso de renacer económico.

El énfasis de las políticas económicas ha estado centrado en la recuperación y estabilización de la oferta de alimentos, productos y servicios, para propiciar igualmente un mayor consumo en el seno de los hogares. De esta manera la nación se abre camino hacia la estabilización y recuperación de los demás sectores económicos.

Más transacciones

Un indicador que refleja con bastante claridad este renacer económico del país, es el repunte significativo del intercambio comercial. De hecho, el comercio en Venezuela aumentó 120%, con respecto a 2021. Dato que refleja el crecimiento sostenido de la economía nacional. Igualmente, se ha incrementado el volumen de transacciones reportadas por la banca comercial.

De acuerdo con cifras divulgadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de 100.000 transacciones por minuto, se ha pasado a niveles muy elevados, como 500.000 operaciones durante el denominado “Black Friday”. Mientras que durante los primeros días del mes de diciembre se superaron las 700.000 transacciones por minuto. Esto ha sido calificado como un sobrecalentamiento del comercio.

Venezuela Cepal
Foto: Crédito desconocido
Más alimentos

Por otra parte, la actividad de supermercados también creció de manera importante al pasar de 562 a 670 tiendas adscritas a la Asociación Nacional de supermercados y Autoservicios (ANSA). Este renacer económico ha sido apuntalado a su vez por una mayor producción de alimentos. Esto favorecerá una expansión en los niveles de abastecimiento, que pasaron de 20% en 2017 a 89% en el año 2021. Y con seguridad en 2022, año de consolidación del renacer económico, estas cifras serán aún mayores.

De hecho, tal como han destacado las autoridades, en 2022 se ha registrado mayor generación de carne bovina, azúcar, leche, sardina, arroz, pollo, café, aceite, pasta, embutidos y leguminosas. Sin duda, todo este comportamiento ratifica las proyecciones divulgadas a comienzos de 2022 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que situaba a Venezuela como la segunda economía de la región con mayor tasa de crecimiento este año.

Crece la industria

Otro pivote fundamental para este renacer económico ha sido el sector industrial. Tal como ha informado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, se ha recuperado la capacidad operativa de la industria nacional privada, que ya alcanza 38,5 %. “Si ven el año 2020, o el 2018, este indicador era de apenas 18%”, ha resaltado la alta funcionaria.

En tal sentido, la vicepresidenta Rodríguez ha citado proyecciones según las cuales la situación en el país, sus empresas y el sector industrial registrarán una recuperación por el orden de 70%. La visión estratégica del gobierno nacional de cara a este renacer económico, es avanzar en la sustitución estratégica de las importaciones que vienen haciendo diversos sectores industriales.

Visión estratégica

De este modo se quiere aprovechar las fortalezas del proceso de renacer económico, en la concreción de mecanismos para diversificar la producción nacional. Y así seguir avanzando en la superación de un modelo obsoleto y en extremo vulnerable como el rentismo económico heredado de comienzos del siglo pasado.

Así, resaltan iniciativas presidenciales como Primero Venezuela. “Un programa de compras públicas dirigido a priorizar lo que se produce en el país, y a una política de protección a través de aranceles y normas técnicas para impulsar la producción nacional”. Son aspectos de una política orientada a seguir consolidando el renacer económico, también a lo largo del venidero año 2023.

Déficit de fertilizantes por sanciones a Rusia afecta agricultura mundial
Foto: Crédito desconocido
Rostro humano

El renacer económico, consolidado en 2022 también ha permitido avances importantes en materia tributaria. En cuanto a la recaudación impositiva, se sabe que esta ha crecido en casi 99%. “Hemos venido experimentando un proceso franco de recuperación de los tributos nacionales”, según ha puntualizado la vicepresidenta Rodríguez.

La mayor productividad y el incremento de las rentas tributarias servirán, para afianzar un modelo de desarrollo, donde el ser humano seguirá en el centro de las políticas. Esto se verifica en la orientación del gasto para el presupuesto de la nación del año 2023. En tan sentido, se ha informado que 77,1% de esos recursos se destinarán a inversión social, fundamentalmente en áreas como salud, seguridad social, educación, desarrollo social y vivienda, entre otras.

Nuevos planes

A partir de la consolidación de este renacer económico en 2022, se afinan nuevas estrategias de cara al año que viene. En tal sentido, el presidente, Nicolás Maduro, ha anunciado un Plan Especial de Nueva Prosperidad Social y Desarrollo Humano, que se pondrá en marcha para enero de 2023, con el apoyo de la República Popular de China. “Ya está en la fase de consulta a los movimientos sociales del Congreso de la Nueva Época”, ha destacado Maduro.

Como se sabe, el presupuesto nacional de 2023 asciende a Bs. 170.703 millones. De ese monto, 88% de los recursos provendrá de los ingresos corrientes; mientras que 12% derivará  de operaciones de crédito público.

Perturbaciones cambiarias

Sin embargo, pese al renacer económico consolidado en 2022, aún quedan aspectos por resolver. Entre los más urgentes, resaltan las perturbaciones en materia cambiaria. El denominado “dólar criminal” ha sido uno de los fantasmas que persisten de la guerra económica.

Este fenómeno especulativo hay que atacarlo de raíz. El otro asunto que debe atenderse con celeridad es el ajuste de las tablas salariales. Esto para cerrar la brecha entre el incremento de precios de algunos productos y servicios y el salario que devengan los trabajadores, especialmente en el sector público.

dólar oficial
Foto: Referencial – Crédito desconocido

No obstante, 2022 quedará inscrito en la historia como el año de la consolidación del renacer económico de Venezuela. Un logro que no es poca cosa, sobre todo en un país que “ha sido objeto de 927 medidas coercitivas unilaterales, de las que 763 son sanciones de Estados Unidos y de la Unión Europea. Mientras que las restantes 164 provienen de otros países y del sistema financiero internacional”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí