El exministro de Justicia de Brasil, Anderson Torres anunció que regresará al país para entregarse a la justicia, tras la solicitud de aprehensión en su contra.
A través de su cuenta de Twitter se pronunció sobre la solicitud de detención, por su presunta vinculación con los actos golpistas del domingo en Brasilia.
«Recibí la noticia de que el Min Alexandre de Moraes del STF ordenó mi arresto y autorizó el allanamiento de mi domicilio. Tomé la decisión de interrumpir mis vacaciones y regresar a Brasil. Me presentaré ante la justicia y cuidaré mi defensa».
Hoje (10/01), recebi notícia de que o Min Alexandre de Moraes do STF determinou minha prisão e autorizou busca em minha residência. Tomei a decisão de interromper minhas férias e retornar ao Brasil. Irei me apresentar à justiça e cuidar da minha defesa.
— Anderson Torres (@andersongtorres) January 10, 2023
Torres era el recién nombrado secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia al momento de las manifestaciones, en un intento de golpe. Mientras que miles de simpatizantes radicales de Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.
Sin embargo, tras los hechos mencionados Torres resultó cesado del cargo ese mismo domingo por el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha. El mismo que horas más tarde también fue apartado temporalmente de sus funciones, por su omisión a la hora de detener a la horda bolsonarista.
«Siempre planeé mis acciones por la ética y por la legalidad. Creo en la Justicia brasileña y en la fuerza de las instituciones. Estoy seguro de que la verdad prevalecerá», señaló Torres desde Estados Unidos (EEUU), donde se encuentra de vacaciones.
Pronunciamiento oficial
Por su parte, la Corte Suprema de Brasil ordenó este martes orden de aprehensión contra Anderson Torres, quien fue ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro.
«Fue ordenada la prisión del exsecretario de Seguridad Pública de Brasilia, Anderson Torres. Una acción más de la Justicia para mostrar que las instituciones funcionan y no toleran la barbarie». Así lo anunció en sus redes sociales el senador Randolfe Rodrigues, portavoz del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la Cámara Alta.
La intentona golpista contra el actual presidente, Lula ha dejado hasta el momento 1.500 detenidos entre el domingo y el lunes, aunque 599 fueron puestos en libertad.
Urgente! Foi determinada a prisão do ex-secretário de Segurança Pública do DF, Anderson Torres. Mais uma ação da Justiça para mostrar que as instituições funcionam e não toleram a barbárie.
— Randolfe Rodrigues (@randolfeap) January 10, 2023