En una entrevista exclusiva para Venezuela News, el exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, confirmó que se reunió con el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. En sus declaraciones, acusó a Uribe de traicionar los acuerdos y de extraditar a líderes paramilitares que buscaban la paz.
- Maduro denuncia intento de magnicidio organizado por EEUU, Uribe e Iván Duque
-
Álvaro Uribe acusado formalmente de soborno y fraude por la Fiscalía de Colombia
Durante una conversación con el comunicador Pedro Carvajalino, el exparamilitar reveló que Vicente Castaño también se negó a recluirse en prisión sin la firma de los acuerdos con acompañantes internacionales y la Iglesia Católica como garantes.
«El expresidente Uribe nos traicionó, no cumplió los acuerdos; incluso no quiso que firmáramos los acuerdos, cuando se lo pedimos a los que llegamos en Ralito nos extraditó».
Al tiempo explicó que «cuando Vicente Castaño le pidieron que se recluyera a la cárcel donde estábamos en Itagüi, Vicente les dijo: ‘yo no me recluyo si no firmamos los acuerdos a los que nos comprometimos en las negociaciones en Ralito. Quiero que lo firmemos con acompañantes internacionales y con la Iglesia Católica como garantes'».
Entre esos garantes, Mancuso mencionó a la OEA, ONU, países amigos, con esas condiciones Castaño expresó que con los acompañantes internacionales y la iglesia, firmarían el acuerdo y se comprometió a entregarse para ir a la cárcel.
Sin embargo, el exparamilitar precisó que contrario a lo que se acordó «lo que hicieron fue organizar el asesinato de Vicente Castaño y extraditarnos a los demás». Mancuso también destacó que actualmente teme por su vida.
El exjefe paramilitar, también invitó a Uribe a unirse en pro de la paz y la nación, argumentando que si fueron socios en la guerra, también podrían serlo en la paz. Sin embargo, Uribe ha negado haberse reunido con Mancuso y rechazó las acusaciones.
«Invité al expresidente Uribe a que así como fuimos socios en la guerra seamos socios en la paz. Si todos nos unimos en pro de la paz y la nación, somos capaces de lograr la paz y de darle oportunidades a todos».
La extradición de Salvatore Mancuso se llevó a cabo en 2008, durante el periodo en que Álvaro Uribe ocupó la presidencia de Colombia (2002-2010).
🔷 Exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso afirmó que @AlvaroUribeVel los traicionó y que no cumplió los acuerdos
🗣️ «Invité al expresidente Uribe a que así como fuimos socios en la guerra, seamos socios en la paz»
🔹 Aquí la entrevista completa https://t.co/pYbjjgyzWi pic.twitter.com/91XP7wdInT
— Agencia Venezuela News (@VNVenezuelanews) July 8, 2024
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!