El último comandante de la desmovilizada guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño asumió la responsabilidad individual y colectiva en los delitos de secuestro.
Como consecuencia, en presencia de las víctimas, reconoció su responsabilidad en más de 21 mil secuestros documentados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
“Vengo en calidad de último comandante a reconocer el ejercicio de política de secuestro dentro de las desaparecidas Farc-EP. Venimos a asumir responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización. Que desembocó en crímenes de guerra y de lesa humanidad, en contra de los valores en los que estaba inspirada nuestra lucha”.
Así lo manifestó este martes e instó a las antiguas comandancias territoriales para que ahonden en sus aportes a la verdad y respondan las demandas puntuales de las víctimas.
Con dolor profundo reconozco que en nombre de ideas revolucionarias las desaparecidas FARC-EP cometimos graves crímenes de guerra y lesa humanidad asociados a la privación de la libertad, faltando a nuestra propia ética revolucionaria.
Guardo la esperanza de recibir su perdón. pic.twitter.com/oRSnclPxqW
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) June 21, 2022
El “CASO 01”
En el “Caso 01”, abierto en julio de 2018 por la JEP y que investiga la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad por parte de la guerrilla. Hasta la fecha hay acreditadas 2 mil 107 víctimas, 394 de ellas integrantes de la fuerza pública.
De los datos que se conocen según la Jurisdicción Especial para la Paz el 95% eran mayores de edad y 5% niños, niñas o adolescentes. Entre los menores de edad, el 47% eran niñas.
Por su parte, el tribunal ha documentado no sólo los secuestros cometidos por las FARC, sino también homicidios. Además de vejámenes vinculados, como tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado.
Cabe recordar que los siete ex-Farc imputados por el tribunal de paz son Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo, Julián Gallo, Pastor Alape; Rodrigo Granda, Jaime Parra y Joaquín Gómez.
Quién es Rodrigo Londoño
Rodrigo Londoño Echeverri, comúnmente conocido como alias Timoleón Jiménez o Timochenko es un cardiólogo, exguerrillero y político colombiano. También ejerció como el último comandante en jefe del Estado Mayor de las extintas Farc.