- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExigen justicia y libertad para diplomático Alex Saab en Siria

Exigen justicia y libertad para diplomático Alex Saab en Siria

- Publicidad -spot_img
Compartir

La misión diplomática de Venezuela en la República Árabe Siria desarrolló este jueves un conversatorio intitulado Alex Saab: violación al derecho internacional y la doble moral de Estados Unidos. Se trató de una actividad para denunciar el secuestro del diplomático venezolano hace 951 días, el 12 de junio de 2020 exactamente. Participaron diversas personalidades que se sumaron a la causa solidaria por la libertad del enviado especial.

La abogada Laila Tajeldine, integrante del Movimiento Free Alex Saab, fungió como oradora del encuentro. La experta, venezolana de origen sirio, relató que Alex Saab “en plena pandemia viajaba a territorio iraní para llevar alimentos, combustible y medicamentos a Venezuela”. Agregó que su detención es ilegal porque Saab fue designado enviado especial de la República, de manera legítima y soberana, en abril de 2018 y hay suficientes pruebas de ese nombramiento. Por ende, Alex Saab goza de una inmunidad diplomática que fue y sigue siendo violada de manera flagrante por sus captores, dijo.

Tajeldine agregó en su disertación que Estados Unidos ha impuesto a Venezuela, en los últimos siete años, más de 950 medidas coercitivas unilaterales que afectan gravemente a la nación bolivariana. En ese sentido, el gobierno del presidente Nicolás Maduro se vio en la obligación de diseñar alternativas audaces para garantizar lo que el Estado se veía imposibilitado de adquirir producto de ese bloqueo, aún vigente.
Pieza clave

“Alex Saab fue una pieza importante para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos. Este, cuando descubre eso, lo que hace en represalia fue comenzar a imponerle sanciones a través de la OFAC. Comenzó una persecución y se le acusó de nueve cargos, entre ellos lavado de dinero”, expresó la abogada. “Es un luchador por la humanidad que hoy está injustamente en una cárcel de Estados Unidos”, aseguró.

“Evitó que las sanciones estadounidenses tuvieran una repercusión aún peor en territorio venezolano (…) Era tan importante que EEUU movió un costoso busque hasta las costas de Cabo Verde para impedir un supuesto plan de huida de Saab. Al propio Donald Trump le pareció una medida muy extrema y un gasto económico fuerte”, dijo con relación a revelaciones que hizo sobre el asunto Mark Esper, exsecretario de Defensa de Trump, en su libro publicado en 2022.

Luego dijo que el enviado especial termina siendo objeto de secuestro arbitrario en la isla africana de Cabo Verde. Allí hizo parada técnica para repostar combustible y poder proseguir en su viaje humanitario. Su misión era llegar hasta Irán para firmar convenios que permitieran nuevos envíos de gasolina, porque Venezuela apenas tenía reservas para seis días más.

Sumó que cuando le secuestran a Alex Saab no había una orden de detención de un juez ni menos código rojo de Interpol. Pero, las autoridades de ese entonces de Cabo Verde estaban “bien comprometidas” con Estados Unidos. Tajeldine cuestionó que el caso comprende una seguidilla de torturas físicas y psicológicas, como intentos de asfixia con bolsas plásticas. Incluso se pretendió asesinarle y hacer parecer que se trataba de un suicidio.

Extensión de secuestro

Seguidamente, contó desde Siria que a Alex Saab se lo secuestró por segunda vez cuando se lo llevó por la fuerza a la ciudad de Miami, el 16 de octubre de 2021. Esto pese a que no existe tratado de extradición entre Cabo Verde y EEUU y, peor aún, cuando varias organizaciones internacionales habían resuelto que debía quedar en libertad inmediatamente y recibir indemnización.

Además, explicó que la defensa ya presentó en más de una ocasión todas las pruebas que indican que se trata de un caso político, como parte de la guerra multiforme contra Venezuela. “Las pruebas son contundentes respecto a la demostración de que se trata de un diplomático. Por ejemplo hay una carta que firma el presidente Nicolás Maduro dirigida al Ayatola Alí Jamenei en la que se refiere a los acuerdos por suscribir. La propia Fiscalía de EEUU no se molestó en refutar en ningún momento”, comentó.

Para finalizar, cuestionó que la inmunidad diplomática de un funcionario no puede estar supeditada al reconocimiento de Estados Unidos, cuestionó. “No existe una detención de un diplomático por tanto tiempo como ocurre con Alex Saab”, dijo. “Queremos por tanto concluir que estamos ante un secuestro político, demuestra que el sistema de justicia de EEUU sirve a los objetivos políticos de su gobierno”.

La esposa del diplomático, defensora de derechos humanos y también miembro del Movimiento Free Alex Saab, Camilla Fabri, se comunicó vía telefónica con organizadores y asistentes. Agradeció la solidaridad manifiesta en esta nueva jornada en Damasco, capital siria, y reiteró que se trata de una detención política. “Alex Saab es víctima de una guerra”.

Democratizar información sobre este caso de violaciones varias

El embajador de Venezuela en Damasco, José Gregorio Biomorgi, declaró en la previa al conversatorio a HispanTV sobre el objetivo propuesto con la actividad. “Exponer la situación que acontece con el compañero diplomático Alex Saab, secuestrado por el gobierno de Estados Unidos y denunciar al mundo cómo Estados Unidos permanente viola el Derecho Internacional, la Convención de Viena y no respeta ningún acuerdo”, apuntó.

En esa misma antesala, Laila Tajeldine dijo a HispanTV que tienen como propósito en Siria “llevar el caso de Alex Saab a todas las organizaciones, incluso hasta el gobierno. Explicar a detalle cómo este caso surge como un secuestro y una violación del Derecho Internacional por parte de Estados Unidos”.

Al mismo medio iraní expresó su opinó el estudiante Basel Abu Al Haiya. “Expresamos nuestra solidaridad con el gran luchador Alex Saab que fue secuestrado de manera criminal (…) Hay que poner fin a la arrogancia de Washington, exigimos libertad incondicional para el diplomático venezolano. Estados Unidos debe respetar el Derecho Internacional”, manifestó.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí