- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExcomandante de Colombia trabajaba con el clan del Golfo bajo el alias...

Excomandante de Colombia trabajaba con el clan del Golfo bajo el alias “El Padrino”

- Publicidad -spot_img
Compartir

El pasado martes quedó en evidencia los vínculos entre el narcotráfico y el uribismo, luego de que un documento desclasificado develara como el excomandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General (r) Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, aparentemente trabajó para la organización criminal conocida como el clan del Golfo, bajo el alias de “El Padrino”.

La información la dio a conocer la emisora colombiana BLU Radio, a través de su página web. De acuerdo con un artículo publicado, el medio tuvo acceso a un informe reservado de 663 páginas. Allí la Fiscalía señala al excomandante Barrero Gordillo alias “El Padrino”, como uno de los funcionarios que presuntamente integraba el clan del Golfo en Colombia.

Esta organización criminal que se dedica al narcotráfico, opera principalmente en el departamento de Nariño. Por sostener vínculos con el Clan del Golfo han sido capturados: el coronel (r) del Ejército Harry Leonardo Gómez Tabares, excomandante del Batallón Boyacá; y el coronel (r) del Ejército Robinson González del Río.

De acuerdo con la Fiscalía, el clan del Golfo operó aproximadamente desde septiembre de 2019 hasta inicios de 2022. Aparentemente la organización delictiva estaba a cargo de Juan Larinson Castro alias “Matamba”, capturado en 2021.

“Se logró establecer que se trataba de un grupo de personas dedicadas inicialmente a la compra o adquisición de toda la base de cocaína que se producía en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario”. Así se lee en el documento desclasificado por la emisora.

El informe recoge que para lograr sus objetivos el clan del Golfo contaba con miembros del Ejército de Colombia, entre ellos el excomandante Barrero Gordillo, alias “El Padrino”. Aparentemente, este y otros funcionarios trabajaron para que alias “Matamba” se quedara con el monopolio criminal en la zona.

El uribismo y sus vínculos con el narcoparamilitarismo 

El partido político Centro Democrático fue creado en el año 2013 por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

Es oportuno mencionar que el exmandatario ha sido señalo en diversas oportunidades como un “referente político para el paramilitarismo”, según el exparamilitar Pablo Hernán Sierra.

De hecho, han sido tantos crímenes en los que Uribe ha estado señalado como involucrado que el periodista Daniel Mendoza Leal, creó la serieMatarife“. La misma relata los vínculos del expresidente y su partido con narcotraficantes, paramilitares y políticos corruptos en Colombia.

Su nombre sale a relucir en este caso del excomandante Barrero Gordillo. Fue el propio Uribe quien promovió y apoyó la candidatura de este funcionario a la gobernación del Cauca durante las elecciones regionales de Colombia en 2015.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí