- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesExclusiva | Tarek William Saab conversa con Venezuela News sobre mafias de...

Exclusiva | Tarek William Saab conversa con Venezuela News sobre mafias de narcotráfico y contrabando de gasolina (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Países de El Caribe eran el destino final de la droga transportada por la red de narcotráfico recién desmantelada en Venezuela, que involucra a varios funcionarios públicos ya destituidos y a ciudadanos colombianos. Así lo informó este jueves el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, en entrevista concedida en exclusiva a Venezuela News.

“Esta mafia operaba entre Zulia y Falcón e iba a trasegar esa droga a islas de El Caribe”, dijo Tarek William Saab en su diálogo reciente con nuestra agencia de noticias. Explicó que en Falcón precisamente permanece el director nacional antidrogas del Ministerio Público “para llegar al fondo de esto”.

Recordó que esta operación tuvo su primera fase en noviembre de 2021 con la incautación de un gran alijo de droga a dos diputados a la Asamblea Nacional suplentes. “Esa investigación nos fue llevando a esta de enero de 2022”, comentó.

Colombia pretende exportar a Venezuela su narcopolítica

A juzgar por los implicados y por el modus operandi, el Fiscal no dubita cuando se le pregunta si acaso se pretendía una suerte de colombianización de la política venezolana. Una forma de exportar la narcopolítica vigente desde hace años en Colombia. De hecho nos aportó el dato que horas antes dio en su conferencia de prensa semanal.

“Richard Ramírez es el jefe de la banda, sabiendo que tienen cargos públicos porque esto les daría inmunidad para actuar. Ese jefe es un colombiano. ¿Qué debiera hacer Duque al respecto. Lo que debiera hacer es entregarlo a la justicia venezolana. ¿Cuál es la supuesta lucha que tiene Colombia contra el delito?”. 

“Colombia es una democracia fallida en la que campea la impunidad total y paramilitares controlan el territorio. Le corresponde entregar a este sujeto para que sea castigado como corresponde”, denunció.

El poeta Tarek William Saab especificó también que el MP solicitó al TSJ, “y así fue aprobado, que se decretara la flagrancia y que no hubiera los privilegios que otorga un antejuicio de mérito”.

Reiteró enfático que “habrá todo el peso de la ley contra todas estas personas que, utilizando la logística que da el Estado, cometen este tipo de delitos que serán ejemplarmente castigados”.

Contrabando de gasolina

Asimismo, Tarek William Saab narró que otra vertiente clave de esta operación es el desmantelamiento de mafias dedicadas al contrabando de gasolina. Y esta cruzada halla su punto de partida reciente. En el pedido expreso de ir contra la corrupción que hizo el presidente Nicolás Maduro, durante su presentación de Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional, el pasado 15 de enero.

Reconoció que “las denuncias populares estaban escalando cada día más por abuso de delincuentes que usan cargos, logística y recursos del Estado”. 

Es así como hay varias aprehensiones por desvío del combustible que produce o compra el Estado para satisfacer la necesidad del pueblo. Por ejemplo, destacan el fiscal superior del estado Bolívar, Manoel Gil, y el excalde del municipio Pedro María Freites (Cantaura), Daniel Haro, “quien formaba parte de este grupo de delincuencia controlaba tráfico de gasolina en toda la zona sur del país”.

No obstante, Tarek William Saab es partidario de que “todo proceso de depuración interna”, lejos de empañar el momento político que dejan dos procesos electorales de renovación de liderazgos,deja muy fortalecido el Estado“. Y compara con la realidad de países vecinos como Colombia. “Nunca verás estos resultados en Colombia, en Centroamérica, en el hemisferio occidental, más bien ves impunidad”.

En ese sentido, llamó a denunciar “con los medios de prueba necesarios”, si es que hubiera más nexos con las mafias ya conocidas o nuevas aún no castigadas.

“El Ministerio Público como titular de la acción penal y protector de los derechos humanos ha venido realizando una titánica tarea para sancionar, perseguir, castigar aquellas tramas y delitos que vinculen a funcionarios públicos en hechos de corrupción”, sumó a modo de conclusión sobre el escabroso tema.
200 detenidos por los últimos planes conspirativos

La autoridad del MP informó que suman 200 personas detenidas por acciones terroristas, contando el intento de magnicidio de agosto de 2018, el golpe del 30 abril de 2019 y la Operación Gedeón de mayo de 2020.

“En medio de esta escalada tan larga y hostil han habido cientos de órdenes de aprehensión con detenidos y con órdenes de captura internacional solicitadas a Interpol pero no hemos tenido la colaboración de países como Colombia y Estados Unidos para extraditar a estos delincuentes”.

Defensa férrea

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, aprovechó para hablar de su defensa férrea de la fauna doméstica y silvestre. “Es una cuestión de principios aparte de mi condición espiritual y humanista. Tiene que ver con la defensa de todos los seres vivos”.

Específicamente se pronunció sobre las polémicas corridas de toro.

“¿Vamos ahora, en la tercera década del siglo XXI a decir que la tauromaquia es como el joropo, que eso es un folclore, es una tradición? Eso es mentira, no forma parte de nuestra tradición. Cultura es escribir poesía, pintar, crear música, los bailes, recuperar la memoria oral, la fábula (..) Pero agarrar a un toro entre diez y meterle banderillazos, acuchillarlo; bañarlo de sangre para que venga alguien con toda la ventaja a darle la ventaja. ¿A estas alturas? Eso está prohibido en varios lugares de España que es donde hay mayor fanatismo con este tema”.

A su consideración, el pueblo tiene conciencia y así lo demostró en las últimas corridas en Táchira, porque estuvieron vacíos los lugares para su realización. “Esa es la mejor respuesta”, dijo Tarek William Saab.

“Matar toros en una corrida es un espectáculo de la muerte“, enfatizó.

Aclaró que aunque existe una ley que protege a los animales, es muy débil. Es por eso que “tenemos una ley de 25 artículos que vamos a presentar este mes a la Asamblea Nacional. Es el derecho de muchos venezolanos. Haga una encuesta a ver quién está a favor de esta cultura de tortura”.

“Por ejemplo, prohibir que se talen árboles, que los ríos no sean contaminados con vertederos de toxicidad que dañen la vida humana y animal ¿No es justo y no es reivindicar la nueva civilización?. Claro que sí”, expresó enfático el titular del MP.

Tarek William Saab Alex Saab
Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, en Venezuela News

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí