- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Juan Carlos Tanus: Magnicidio, cárcel, fraude y falsos positivos son...

Exclusiva | Juan Carlos Tanus: Magnicidio, cárcel, fraude y falsos positivos son escenarios posibles en presidenciales de Colombia (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Entrevistado en exclusiva para nuestra agencia de noticias Venezuela News, Juan Carlos Tanus, director de la Asociación de Colombianos en Venezuela y activista por los derechos humanos, alerta sobre algunos escenarios en el contexto electoral de Colombia, ante un posible triunfo de Gustavo Petro. Nombra en primer lugar el magnicidio. No obstante, ve complicado que Estados Unidos quiera hacerse cargo de las consecuencias, considerando el nutrido movimiento popular que se ha gestado en los últimos dos años.

“La oligarquía ha posicionado la matriz de que Colombia es la democracia más antigua en el continente; pero Colombia tiene tradición de sostener a través del asesinato su estructura de gobierno y de poder. Son seis candidatos a la presidencia asesinados, destacó.

En segundo término, Tanus advierte sobre la posibilidad de encarcelamiento, aunque, “a estas alturas es un poco complicado”; pero recuerda lo ocurrido la semana pasada con los alcaldes de Medellín e Ibagué. Y luego habla de “fraude” como una de las situaciones “más preocupantes, porque el gobierno colombiano tiene todos los instrumentos para producir un fraude electoral“.

En el escenario externo, Juan Carlos Tanus asegura que cabe la posibilidad de que se creen escaramuzas en la frontera, “para exacerbar los ánimos e incluso iniciar alguna confrontación Colombia-Venezuela”.

“No descarte que un sector del Ejército y otro de la Policía Nacional de Colombia estén preparando condiciones de falsos positivos relacionando a Venezuela. No descarte que se puedan producir órdenes de captura con expedientes falsos en Colombia para algunos liderazgos de corte internacional o para algunos vinculados al Pacto Histórico”, expresó.

El también investigador dijo que tampoco deberá descartarse que frente a la región del Tibú, subregión del Catatumbo, Norte de Santander, un territorio más ganado para “alguna iniciativa de orden militar”, por “presiones del Ejército” se den escaramuzas tocando territorio venezolano. De esa forma crearían falsos positivos para frenar el crecimiento de Gustavo Petro“. Incluso, “bombardear zonas con la excusa de que hay presencia de guerrilleros colombianos”.

A pesar de esos peligrosos escenarios, Tanus concluyó optimista: Ganar no es fácil pero posible (…) Se puede incluso ganar en primera vuelta”.

Derecha agonizante

Enfatizó además que Colombia, igual que en elecciones pasadas, está viviendo en su cotidianidad “altos niveles de desplazamiento, de persecución, desaparecidos, amenazas y asesinatos”. No obstante, consideró que hay dos elementos que esta vez marcan la diferencia. El primero, es “fuerte componente Venezuela en la campaña”. El segundo, “el debilitamiento de la derecha, lo cual hace posible un triunfo de la candidatura de Gustavo Petro en primera vuelta“.

A su juicio, la agonía de la derecha es responsabilidad del actual presidente, Iván Duque. “La derecha jugó una mala carta intentando mantener el control del gobierno, el uribismo se la jugó con Duque, pero este no pudo siquiera mantener el aparato de la oligarquía colombiana, les produjo fisura. Eso les genera el debilitamiento que tienen hoy en lo electoral”.

Juan Carlos Tanus
Juan Carlos Tanus en sala de noticias | Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Venezolanización de la campaña

Sobre la venezolanización de la campaña electoral, Juan Carlos Tanus explicó que convenientemente los grandes medios y la oligarquía pintan a la nación bolivariana dentro de Colombia como un “enemigo externo” y un “mal ejemplo”.

“Se hace estrictamente necesario (hablar de Venezuela) para salir del lodo en el cual está el gobierno colombiano con el narcotráfico, con la relación con el Clan del Golfo, con la relación estrecha con el paramilitarismo. Si en el pasado era un política de Estado, hoy es igual”, alertó.

“Cuando uno revisa, encuentra que hoy los aliados de supuestos carteles que han funcionado en Venezuela, son los que están en España y Estados Unidos y se asocian a algunos temas de la justicia colombiana, caso Clíver Alcalá”, dijo.

Tanus finalmente valoró que el conflicto armado colombiano se ha desbordado hacia otros territorios como el de Venezuela, no solamente por proximidad geográfica, sino por mal manejo del gobierno.

“¿Si hay acuerdos como los de 2016 por qué el Estado no acaba la guerra? Han trabajado en terminar la guerra vía militar, eso no ha sido posible; pero también terminar vía acuerdos de paz tampoco ha sido posible. Eso nos habla de lo delicado del contexto colombiano”. “La paz necesita otro proceso de negociación muy distinto a cómo se ha querido conducir”, sumó.

Pidió no dejar de costado que Colombia alcanzó nuevo récord en la producción de clorhidrato de cocaína con 1.100 y 1.200 toneladas métricas. Además, el narcotráfico aporta 11 puntos al Producto Interno Bruto (PIB).

Juan Carlos Tanus
Juan Carlos Tanus y Michel Caballero en entrevista | Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Alex Saab

Consultado sobre el diplomático Alex Saab, el defensor de derechos humanos no titubeó en dar su apreciación. “Alex Saab es mi amigo, lo conozco desde Colombia. Yo creo que en la función diplomática, los Estados Unidos volvieron a equivocarse, ha tenido un costo político, porque la opinión internacional tiene claro lo que está haciendo Estados Unidos frente al secuestro de Alex Saab, no solo en la violación de los acuerdos internacionales”.

“Vinculan Alex Saab y Colombia porque necesitan seguir ganando miedo y generando choque (…) Se asocia con quienes no pudieron seguir haciendo operaciones económicas con Venezuela desde Colombia, se volvieron una contraparte”, adicionó.

“Quiero aprovechar para enviar la solidaridad de las colombianas y colombianos en territorio  venezolano a nuestro hermano y amigo Alex Saab. Decirle que estamos con él y que vamos a estar hasta el final, cuando se consiga la libertad, porque Estados Unidos tiene que recapacitar. Es un clamor del pueblo colombiano en territorio venezolano”.

A su juicio, Saab “ha trabajado en función de generar procesos de bienestar y de consolidar los procesos económicos en armonía entre ambos pueblos”.

Juan Carlos Tanus
Juan Carlos Tanus en sala de noticias | Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí