- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesExclusiva | Roy Chaderton Matos: Caso Alex Saab es una injusticia grave,...

Exclusiva | Roy Chaderton Matos: Caso Alex Saab es una injusticia grave, para ser diplomático basta la decisión de un gobierno soberano (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este lunes, la agencia Venezuela News conversó en exclusiva con Roy Chaderton Matos, destacado político, abogado y diplomático venezolano, que hoy ejerce como embajador de Venezuela en Suiza. Sobre el caso del diplomático Alex Saab puso el acento en que se trata de una “injusticia muy grave”. Destacó que “no existe ninguna autoridad internacional que tenga soberanía sobre las decisiones que tome nuestro gobierno”.

“Nosotros acreditamos a diplomáticos para diversas tareas que puede ser políticas, sociales, o culturales para casos específicos”, sumó.

Además, aclaró que “para ser embajador basta la decisión de un gobierno soberano, sin que para ello en todos los casos le expida cartas credenciales. Hay embajadores que cumplen comisiones, algunas secretas o discretas, adonde sus gobiernos consideren conveniente enviarlos”.

A su juicio, “un fantasma recorre al mundo y es el fantasma de la difamación y la infamia”. Este, alertó Chaderton Matos, “se puede acabar o disminuir notablemente el día que comencemos a señalar a los dueños de medios con nombre y apellido y a imponerles la justicia en uno u otro país en que pueda sentir afectados sus intereses nacionales”, dijo el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Intercambio humanitario?

Para que ocurra un intercambio humanitario, posibilidad que ha estado sobre la mesa en los últimos meses, agregó Roy Chaderton Matos, “basta con los intereses nacionales que están en juego y lo que cada país en un diálogo, palabrita mágica, pueda aportar”.

“En diplomacia y por razones de tiempo vivido puedo hacer referencia a los intercambios durante la Guerra Fría, a veces dramáticos, en la mitad de un puente”, refirió.

Comentó que Venezuela libró “una gran batalla diplomática y política en el mundo, en África especialmente, y por supuesto ante el gobierno de Cabo Verde” para la liberación de Saab. “Pero (el de Cabo Verde) es un gobierno que se parece al de la Unión Europea, en el sentido de que es un cachorrillo del imperio. Y si ese cachorrillo del imperio tiene el apoyo de los cachorrillos del imperio en Europa pues se nos hace difícil la situación”.

“Por eso, violando todos los convenios internacionales, las buenas costumbres internacionales, decidieron extraer, que es una palabrita muy elegante que se está usando en diplomacia, a nuestro compatriota Alex Saab”, agregó.

Recordó que “eso (secuestros) ha ocurrido muchas veces. Lo que pasa es que la moda antes eran organizaciones subversivas, terroristas o revolucionarias, como las quieras llamar. Y se usaban como elementos de negociación. En cambio, lo novedoso ahora es que el Estado secuestre diplomáticos o países. Trataron de secuestrar a Venezuela, partirla en varios pedazos”.

Venezuela – EEUU

Consideró que el acercamiento entre los gobiernos de Nicolás Maduro y Joe Biden es “un paso positivo”

“El presidente Maduro en varias ocasiones ha llamado al dialogo con todos los potenciales participantes en conversaciones. Pero no quiero adentrarme en esto porque no conozco las intimidades de lo que se está manejando”, destacó.

Por último, se refirió al conflicto Rusia-Ucrania. Valoró que la respuesta de Rusia es “producto de una provocación organizada, programada desde 2014, pero que viene de antes, de parte de los sectores fascistas internacionales, más el gran hegemón, que es la dictadura imperial”.

Agregó que el presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, “está en vísperas de recibir una paliza progresiva”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí