- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesExclusiva | Richard López Vargas: Venezuela ha incautado casi 11 toneladas de...

Exclusiva | Richard López Vargas: Venezuela ha incautado casi 11 toneladas de droga en lo que va de 2022 (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas informó sobre los avances en las políticas públicas de Venezuela contra el narcotráfico.

En una entrevista exclusiva para Venezuela News, López Vargas dijo que hasta la fecha Venezuela ha incautado casi 11 toneladas de droga sólo en 2022.

“En este año, ya para la fecha alcanzamos casi las once toneladas de drogas incautadas y aún no se han dado las operaciones militares”.

Destacó que esta cifra corresponde sólo a operaciones policiales, por lo que al realizar operativos militares la lucha contra el narcotráfico dará resultados mayores.

Operación Mano de Hierro

El Mayor General López Vargas dijo que la Operación Mano de Hierro lleva ese nombre  por la contundencia que tiene con las investigaciones.

Resaltó que su objetivo es ir a la médula de las organizaciones de la droga en el territorio venezolano.

En el marco de esta operación destacó sus logros:

  • 19 personas detenidas en varios estados.
  • Una tonelada y 600 kilogramos de droga.
  • 58 allanamientos a nivel nacional.

Insistió que en Venezuela no sólo se incautan las drogas sino que existe una política integral para desmantelar a las organizaciones criminales. 

Venezuela tras romper con la DEA: Un triunfo contra el narcotráfico

El Superintendente destacó el avance que tuvo el país en la lucha contra las drogas tras romper relaciones con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés).

Recordó  que el Comandante Chávez fue quien tomó la decisión de sacar a la DEA de Venezuela. “En primer lugar porque las políticas de investigación policial no se adaptaban a nuestras políticas… Totalmente errada”, dijo.

En ese sentido, López Vargas afirmó que entre 2004 y 2005, Venezuela incautó 43 toneladas de droga.

“Inmediatamente después de la separación (de la DEA), 77 toneladas. Aumentamos aproximadamente 34 toneladas en un año”.

También resaltó el incremento de la detención de personas vinculadas al narcotráfico tras romper con la DEA. “En ese primer año se practicaron las primeras cuatro capturas y hasta la fecha llevamos 163 capturas con las mismas características” .

Lucha contra el microtráfico: Venezuela marca la pauta

En cuanto a la lucha contra el microtráfico “Venezuela levanta la bandera en esta materia”, expresó el superintendente Nacional Antidrogas. Al tiempo que aseguró que hasta 2021 el país resaltó como una de las naciones de menor prevalencia en el consumo de drogas en el mundo.

“Eso obedece a una política pública eficiente, efectiva. A un sistema público bien diseñado, bien dirigido”.

Resaltó que el microtráfico para el Estado representa un consumo que se puede convertir en una acción violenta, en una enfermedad, en una adicción. También influye en la salud pública y en la seguridad ciudadana.

Dijo López Vargas que el microtráfico en Venezuela “se ataca y se aborda de manera permanente”.  En ese contexto, resaltó que la micro distribución de drogas tiene muchas aristas, pero la inteligencia del Estado lucha a diario contra esto.

La prevención: Herramienta principal contra las drogas

La Comisión de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad) destaca que la particularidad contra el flagelo del tráfico ilícito de drogas es la prevención.

Para ello, el organismo lleva a cabo una cantidad de actividades previas que mantienen a la población al margen del consumo de sustancias estupefacientes.

“El tema cultural, el tema musical, el tema deportivo es determinante”, dijo López Vargas.

En ese sentido, destacó que la Sunnad coordina acciones con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros para alejar a los jóvenes de vicios. Además, actualmente cuentan con más de mil espacios deportivos rescatados para actividades de esparcimiento a nivel nacional.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí