Entrevistado este viernes en exclusiva para Venezuela News, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ramón Lobo consideró que la subida intempestiva y sostenida del dólar paralelo en Venezuela, durante la última semana, no tiene justificación alguna. A su juicio, “es un instrumento de guerra”, que se activa otra vez para “perforar el poder adquisitivo”. “Se quiere romper la estabilidad de la familia venezolana”, advirtió.
“El principal instrumento de guerra que ha utilizado la derecha nacional e internacional es una tasa ficticia (…) Estos portales que dan como referencia una relación de cambio, bajo ningún criterio, porque no conocemos qué herramienta econométrica utilizan para hacer el cambio; qué mercado ellos valoran, cuál es la entrada, cuál es la salida”, opinó el también economista.
No obstante, admitió que ese llamado dólar paralelo “lamentablemente se ha posicionado en el imaginario colectivo. Y la gente toma como referencia esa tasa de cambio“.
Para ilustrar el salto exponencial que sin motivos dio la divisa respecto a la moneda local, dijo que “del primero de enero al 21 de agosto, la variación en la tasa de cambio fue de 32%. Del 21 de agosto a hoy día, en una semana, se modificó en 28%”. “Es una acción criminal contra el pueblo”, sentenció.
Consideró, asimismo, que todo aumento salarial decretado por el Ejecutivo “activa el mecanismo en redes sociales para incrementar la relación de cambio, sin fundamentación científica ni teórica”. En el caso de los último días, cree que “producto del pago que se le hizo al sector docente se vuelve a generar toda una situación de ataque al bolívar, que ha venido logrando una estabilidad“.
Contraloría social
El parlamentario por el estado Mérida llama, en primer término, a la calma general y, en segundo lugar, a tomar como referencia absoluta el valor que establece diariamente el Banco Central de Venezuela (BCV).
“El comerciante tiene que fijar sus precios de acuerdo con la tasa del Banco Central de Venezuela, el industrial. Esa es la tasa que rige la economía, hay una confluencia de oferentes y demandantes, donde el Estado hace intervenciones cambiarias; pero también el natural, el jurídico, en las mesas de cambio de su banco de preferencia, puede ofertar”, explicó.
Pidió entonces que se active la contraloría del pueblo, “para que entre todos le demos un parao’ y la gente se rija por la tasa que fija el Banco Central de Venezuela”.
¿Dolarización en Venezuela?
Consultado sobre los pedidos de dolarización que hacen algunos sectores del país, respondió que “eso está descartado”, porque la economía quedaría supeditada a los designios de la Reserva Federal de EEUU. Preguntó a modo de reflexión: “¿Y dónde están los ingresos?”. El diputado es partidario de que más bien “tenemos que seguir defendiendo al bolívar“, en una economía que definió como “multimodal”, en alusión a las distintas divisas que coexisten en este momento.
Consideró, además, que la atención debe concentrarse en proteger el poder adquisitivo, “tratando de controlar la inflación”.
Lobo recordó que “ya en el tercer trimestre logramos un punto de quiebre sobre el Producto Interno Bruto. Es un proceso paulatino que se va a reflejar en el corto y mediano plazo en la familia venezolana”.
“La tasa acumulada de inflación del mes de julio está alrededor de 43%, que es alta, pero en comparación con 2020 es muy inferior”, sumó.
“Para este año las proyecciones son de una inflación inferior al 100%, de dos dígitos, que es alta; pero que indudablemente de 130 mil que tuvimos hace tres años demuestra la efectividad de las políticas aplicadas”.
“Vamos a estabilizar nuevamente el mercado cambiario”, expresó optimista a modo de cierre.
Por último, Ramón Lobo llamó a no olvidar el contexto de una Venezuela agredida. “La economía venezolana no puede ser valorada en condiciones normales, porque nosotros tenemos una anormalidad. Un bloqueo que nos impide la libre interacción con otros países, que dificulta la salida de nuestro petróleo y la entrada de insumos”.