- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Periodista de Sputnik Víctor Ternovsky visitó por primera vez Venezuela:...

Exclusiva | Periodista de Sputnik Víctor Ternovsky visitó por primera vez Venezuela: Esto encontró (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Invitado para participar con una ponencia y varios encuentros en la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN), llegó la semana pasada a la ciudad de Caracas el periodista ruso Víctor Ternovsky. Es su primera vez en la nación bolivariana y en la América Latina sobre la que tanto le apasiona comunicar, a contravía de los medios hegemónicos. En la agencia Venezuela News tuvimos la oportunidad de conversar con él, un día antes de su regreso a Moscú, acerca de sus impresiones tras esta visita relámpago de cinco días.

Cuenta que se encontró con una Venezuela que en nada se parece a la que describe la mediática tradicional, aunque aclara que los medios rusos se acercan mucho más a la realidad del país. Agrega que le impresionó “lo desarrollada que es la ciudad” y que observó “mucho movimiento”. “Por ejemplo, muchos negocios, gente trabajando (…) Entiendo que golpean las sanciones, pero yo veo que hay una resistencia, que la vida sigue; es decir, yo no veo a una Venezuela arrodillada, doblegada, en ningún momento”.

Inevitable fue establecer asociaciones con Rusia, cuando ambos países son víctimas de políticas guerreristas de Estados Unidos. “En realidad tenemos muchas coincidencias en el sentido de que Rusia es el país más sancionado del mundo ahora mismo. Una cantidad de sanciones sin precedentes, robaron nuestros recursos y todo tipo de medidas que ustedes conocen en carne propia en Venezuela, que está presente en nuestro espacio mediático, entre otras cosas, como país agredido”.

Una cuestión de seguridad

A fuerza de práctica, Víctor Ternovsky se ha convertido en un experto de asuntos rusos. Consultado sobre el conflicto Rusia-Ucrania, Ternovsky dice que no está muy optimista. El enemigo de Rusia no es cualquiera sino nada menos que la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), enfatiza.

“Ellos invirtieron enormes recursos humanos, financieros, de armas. No los veo listos para dar marcha atrás, porque invirtieron tantos esfuerzos que eso sería una derrota para ellos. Otra cosa es que parece que esa derrota podría ser inevitable. Así que desgraciadamente veo por ahora escalada, escalada, escalada”.

Agrega que los medios “están insultando a nuestro pueblo tratando de presentar que, por ejemplo, a los rusos, tal y como lo vi, les encanta matar ucranianos. Es un crimen mediático lo que se está haciendo. Para nosotros el pueblo ucraniano es un pueblo hermano. Es decir, a nadie, a ninguna persona sensata le encanta la guerra pero desgraciadamente se ha llegado a esa situación”.

Añade que, no obstante, en Rusia hay información suficiente y “se entiende el por qué”. Además, para Rusia es “una cuestión de seguridad y no el afán de los rusos de matar a cualquier persona (…) Aquí lo que estamos defendiendo es nuestra seguridad, ante el imparable acercamiento de las infraestructuras miliares de la OTAN a nuestras fronteras, convirtiéndose Ucrania en un país miembro de hecho de la OTAN”.

El conflicto puede acabar ahora mismo: ¿Cómo?

Víctor Ternovsky explica que las exigencias de Rusia están contenidas en diferentes acuerdos que no fueron respetados por la parte que se estaba acercando militarmente. “Así que una vez se tomen en cuenta las preocupaciones rusas y se firme una nueva arquitectura de seguridad el conflicto habrá terminado y estaremos felices”, dijo.

A su juicio, Ucrania se estaba convirtiendo en un punto de lanza contra Rusia; aclara que el ejército que bombardea indiscriminadamente a la población civil del Donbás, tiene hombres infiltrados de países de la OTAN .

“En este país se crearon fuertes infraestructuras militares, con objetivos ofensivos, además este ejército se modernizó de manera tal que sus puntos de mando pueden dirigirse por países de la OTAN. En realidad es un gran interrogante si lo podemos considerar ejército ucraniano o no. Por ejemplo, hay conversaciones en inglés, proyectiles occidentales. Como ruso, no estoy seguro de que sea correcto hablar de ejército ucraniano”.

Crítico como es, Víctor Ternovsky espera, dice, que uno de los efectos que ojalá tenga este conflicto es que “se entienda que hay que respetar a los países. Escuchar y llegar a soluciones que sean negociadas. No se puede hablar así: ‘Haz lo que te decimos, si no te agredimos, militarizamos y bombardeamos. Rusia tiene con qué defenderse pero otros países que no tenían con qué protegerse fueron bombardeados”.

Piensa que figuras “títeres” como Juan Guaidó en Venezuela o Vladimir Zelensky en Ucrania seguirán siendo utilizadas por EEUU para sus fines imperiales.

Alex Saab

Preguntado sobre el secuestro de Alex Saab, el corresponsal ruso Víctor Ternovsky dijo que “sabemos perfectamente que es una persona que encontraba soluciones para Venezuela para hallar salida a este bloqueo injusto, que es genocidio. No son palabras grandes, los hechos así lo demuestran”.

Puso el acento en que se trata de un diplomático que tuvo que pasar por torturas. “Solo quisiera aprovechar para expresar solidaridad y rechazo, cualquier persona sana entiende que la situación es insoportable”.

Mundo multipolar

Por último, el corresponsal cree que el surgimiento de un mundo multipolar es un hecho palpable que irá cada vez a más. “Los acontecimientos dictan la lógica de buscar acercamiento con otros países porque ahora mismo el orden existente provoca que si EEUU te señala como enemigo, te despiertas desconectado del sistema financiero internacional. Es peligroso y por eso lógicamente, los países buscan alternativas”. Destaca la necesidad de romper el “apagón mediático que permite alimentar guerras desinformando a la opinión pública” y los “bloqueos insoportables que matan gente”.

Víctor Ternovsky es periodista egresado de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú. Especialista en asuntos rusos. Apasionado de la política internacional. Trabaja en Sputnik desde 2011, cubriendo como reportero eventos de diversas temáticas y alcance. Nació en la capital rusa y allí vive actualmente.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí