- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Periodista Bruno Carvalho asegura que hay una cobertura desigual en...

Exclusiva | Periodista Bruno Carvalho asegura que hay una cobertura desigual en Donbas (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

En Donbas hay una cobertura periodística desigual, a favor de Ucrania. Esa es una de las apreciaciones que hizo el periodista portugués Bruno Carvalho, colaborador en diferentes medios internacionales, en entrevista con Venezuela News. 

“Si miramos hacia el otro lado de la línea, habrá como mil periodistas y de este lado 50 periodistas. Buena parte de los periodistas son rusos; pero, por ejemplo, yo que soy de un país de la Unión Europea soy el único periodista de ese país. Habrá algunos italianos, algunos franceses y alguno español”, expresó el corresponsal.

A su juicio, “los grandes medios parecen tener poco interés en garantizar condiciones para que los periodistas puedan tener una visión mucho más amplia del conflicto. Para mí está claro, que tiene que haber periodistas del otro lado también. Lo que me parece raro es que haya tan pocos periodistas de este lado. Y si queremos tener una cobertura periodística realmente veraz tenemos que hacerlo”.

Carvalho analizó que la intensidad de los ataques contra la población del Donbas se incrementó considerablemente desde el inicio de la operación militar especial rusa, el pasado 24 de febrero. No obstante, cree importante resaltar el hecho de que “de este lado es muy difícil encontrar gente que esté en contra de esta intervención.

Ejército ucraniano ataca a civiles


Otra conclusión a la que llega después de casi tres meses de estadía en la región es que el ejército ucraniano ataca sin escrúpulos a posiciones civiles.
“Eso sí, lo que nosotros los periodistas desde acá podemos verificar es que la artillería ataca sobre todo objetivos que no son militares.

“Cuando llegué aquí empecé en Lugansk y lo que vi fueron constantes bombardeos de la artillería ucraniana contra posiciones sobre todo residenciales, hospitales y escuelas, lugares civiles. Aquí (en Donetsk) pasa un poco lo mismo”, explicó.

Con experiencia también en la ciudad de Mariupol, Carvalho aseguró haber atestiguado que de hecho estas son zonas profundamente rusófonas; es decir, que la gente se siente culturalmente rusa. Por eso también siente que esta intervención militar tiene el objetivo de defenderles del Estado de Ucrania”.

Bruno Carvalho
Corresponsal Bruno Carvalho en entrevista con Venezuela News, en plaza Lenin de Donetsk
Intervención necesaria

En ese sentido, este comunicador cree que es aún más relevante el papel de la prensa. “Nuestro trabajo es darle cara a esas personas, a esas víctimas. Yo anduve por hospitales, escuelas, orfanatos, hablando con centenares de personas. La impresión que tengo es que la gente está harta de la guerra, quiere una solución rápida del conflicto; pero que al mismo tiempo siente que esta intervención era necesaria para resolver esta guerra”.

Consultado sobre la última jornada de lanzamiento de artillería pesada de parte de Ucrania,  Carvalho dijo que “fue un día más de muchos bombardeos y muchos ataques”.

“En los últimos meses asistí a mercados destruidos. Hay una escuela aquí cerca del centro que está completamente destruida. También la maternidad, un kínder garden también ayer fue atacado; es decir, sobre todo en el último mes la zona de Donetsk está siendo cada vez más atacada, informó.

“¿Qué dice la gente? Sobre todo en esta zona central, que antes aquí no pasaba nada. Eran sobre todo los barrios de la periferia de Donetsk los más atacados y de vez en cuando había aquí alguna explosión. Ahora no, ahora pasa prácticamente todos los días. Y lo que dicen es que la capacidad militar de Ucrania con las armas de la OTAN y de países de la Unión Europea vino a incrementar no solo el grado de violencia; sino también una dispersión geográfica más grande dentro de esta ciudad”, explicó Carvalho.

Por último, dijo que esta situación es determinante en términos geopolíticos. “Eso es claro para todos. No solo para Rusia, para los gobiernos locales de acá, para los aliados de Rusia; pero la inversión militar de la OTAN, de la Unión Europea y de EEUU también demuestra que ellos entienden la importancia que tiene este conflicto; que no solo es un conflicto regional.

Bruno Carvalho
Periodista Bruno Carvalho en entrevista con Venezuela News, en la plaza Lenin de Donetsk
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí