Entrevistado en exclusiva en Venezuela News, el dirigente político opositor Enrique Ochoa Antich aseguró que si las oposiciones eligen a Juan Guaidó como candidato para las presidenciales de 2024 se queda en casa.
«Yo esperaría que la oposición postule a un candidato amplio. Si postulan a Guaidó, mire, de pronto soy capaz de quedarme en la casa como hice en el 98, la única elección en la que no voté. Si postulan a Guaidó, soy capaz hasta de quedarme en casa«, advirtió Ochoa Antich.
Sin embargo, afirma que «tiene la ilusión de que vayamos a unas elecciones en 2024, que haya una alternancia republicana».
Preguntado sobre si se sentaría a conversar con Guaidó, Ochoa Antich dijo que «me costaría mucho». «Tendría que ser alguna razón de mucho peso», agrega. Justifica su respuesta diciendo que el exdiputado «tomó una decisión demasiado cuestionable: haberse colocado al servicio de un poder extranjero como oposición. Eso a mí me parece que no puede ser aceptado», cuestionó el también activista por los derechos humanos.
El polémico político de 67 años de edad explica que esa fue precisamente una de las razones por las que en 2016, antes de la aparición en la escena política nacional de Guaidó, decidió deslindarse de la MUD.
Sanciones
Es bien sabida la postura de Ochoa Antich frente al bloqueo. No obstante no perdió oportunidad para reiterarla. «Las sanciones son responsables de agravar la crisis de una manera inaceptable. Bloquean recursos en el exterior, han confiscado bienes en el exterior, eso es traición a la Patria. Que haya una parte de la oposición que haya pedido sanciones contra el país es algo que sencillamente da vergüenza«, sentenció enfático el analista político de la vieja guardia.
Transición
En su intercambio con el periodista Michel Caballero, comentó que «espero que la oposición tenga la capacidad de llegar a un acuerdo con el gobierno» y que en caso de que algún sector de las oposiciones logre triunfar en el próximo proceso comicial, «debe acordarse cómo participa el gobierno en una transición política».
«Que el chavismo haga lo que alguna vez José Ignacio Cabrujas le proponía a AD y a Copei: Váyanse a las luchas un rato, regresen a la calle, que el PSUV vuelva a las calles, a las luchas populares y regresen al poder más adelante», sumó.
Al mismo tiempo, informó que ha propuesto a varios políticos en el poder y no que «pensemos en la posibilidad de que a través de una ley pongamos como norma la realización de primarias dentro de todas las fuerzas políticas«.
Escojo el madurismo
El dirigente se define como un hombre de izquierda que ha leído lo suficiente para tener la posición que hoy manifiesta. Expresó sin tapujos que «si me ponen a escoger entre el chavismo y el madurismo, escojo el madurismo, sin lugar a dudas».
A su juicio, Maduro, a diferencia de Hugo Chávez, tiene esa escuela política de liderazgo característica las décadas de la IV República. Consideró que «Maduro no es un autócrata, es un presidente de un régimen autoritario con una dirección colectiva».
Agregó entonces entre sus cuestionamientos que hay que «superar la idea del Partido-Estado, porque no hay nada más absurdo que un camarada del PSUV sea el Contralor General. Si los camaradas del PSUV que están el gobierno son los que gastan los reales cómo es que un camarada del Partido será quien controle el gasto de esos reales».
Caballero le preguntó más concretamente si acaso en Venezuela hay una dictadura y respondió: «No, para nada. Hay un régimen autoritario con vocación totalitaria (…) Es un régimen con un origen democrático, electoral, perturbado con algunas atrofias».
Reconoció que «nunca ha habido fraude en estos 22 años, como dicen (…) Yo no creo en general que sea un régimen que haga fraude».
Por último, Ochoa Antich denuncia «una violación sistemática de derechos humanos en Venezuela». No obstante, «decir que Maduro tiene responsabilidad en crímenes de lesa humanidad, cuando uno revisa con cuidado qué es un crimen de lesa humanidad y uno sabe que para ser responsable usted tiene que participar en el hecho material, tiene que haber tenido una intención, a mí difícilmente me pueden convencer de que Maduro dijo: ‘maten a esta persona’ o ‘torturen a este otro’«.