- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Mônica Valente desde Brasil: Lula va a ganar porque Bolsonaro...

Exclusiva | Mônica Valente desde Brasil: Lula va a ganar porque Bolsonaro le está haciendo mucho daño al pueblo (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

En la recta final para las elecciones generales en Brasil, este domingo 2 de octubre, Venezuela News conversó con Mônica Valente, psicóloga, integrante de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT) y Secretaria Ejecutiva del Foro de São Paulo. Iniciando nuestro intercambio, aseguró que “sí hay gran posibilidad de que Lula gane en primera vuelta”.

“Sabemos que si no ganamos el 2 de octubre, seguro vamos a ganar, el 30 de octubre, en la segunda vuelta”, dijo optimista. Valente agregó que todas las encuestas le otorgan entre 49% y 50% de los votos totales y justamente para ganar en primer turno se requiere 50% de los votos válidos más uno.

Esta dirigente política con años de trayectoria advierte que el actual presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, “le está haciendo mucho daño al pueblo” y “representa una fase muy fea de nuestra historia: la dictadura militar”.

Lo anterior explica la necesidad de un triunfo de Lula, apuntó. “Durante la pandemia no atendió las necesidades de la gente, ha hecho bromas sobre los fallecidos, no compró vacunas, es un negacionista de la ciencia, además de su proyecto económico que perjudica a las trabajadoras y trabajadores”, enumeró. Y sumó que hoy Brasil tiene una elevada tasa de desempleo y 33 millones de personas que pasan hambre cada día.

“Hay un clima plebiscitario por todo el sufrimiento del pueblo y la pérdida de muchas cosas que Brasil había ganado, incluyendo a los sectores empresariales. Además del tema de la democracia, Bolsonaro depende de la dictadura, es machista, misógino, persigue a mujeres y a afrodescendientes”, analizó.

Además, Mônica Valente puso el acento en que “la gente estaba triste y sin esperanzas” y esos ánimos empezaron a cambiar apenas el PT comenzó a “trabajar en la transición y a detallar los proyectos para atender las necesidades de la gente”.

Estrategia del PT

Consultada sobre la estrategia de movilización electoral y captación de votos, Mônica Valente habló de tres grandes aristas.

La primera, construir, desde inicios de 2021, un programa de gobierno participativo centrado en los requerimientos de la gente y junto a los movimientos sociales.

En segundo término, diseñar y concretar un marco de alianzas estratégicas, amplio y democrático pero hegemonizado por el programa de gobierno del PT. Este lo define como “democrático, popular, antineoliberal y pro integración regional latinoamericana y caribeña”.

Por último, recorrer las calles de un Brasil gigante y diverso. “Tocar a la gente en un esfuerzo muy grande que hicimos para involucrar al máximo posible de personas”, afirmó.

Agregó que no es novedad que estas sean unas elecciones muy polarizadas. Se enfrentan, comparó, un polo democrático y popular encabezado por Lula y otro que implementa una cultura de odio y de violencia política.

“Tuvimos incluso a personas asesinadas, militantes nuestros, el presidente de nuestro partido en la ciudad de Puerto Iguazú. Además, un trabajador rural que defendió a Lula fue asesinado por un compañero de trabajo bolsonarista”.
Desafíos

Valente pronostica que si Lula gana los desafíos serán inmensos y en varias direcciones. Lo medular, nos dijo, es “trabajar en la restitución de los valores humanistas, democráticos y de paz que nuestro pueblo naturalmente tiene”.

“En democracia el pueblo tiene que tener protagonismo, tiene que estar organizado y tener alegría de participar y construir colectivamente. Bolsonaro ha hecho un daño”, afirmó.

Y es que “Bolsonaro ha inaugurado un período en el que 15%-20% no tiene más vergüenza de propagar los valores retrógrados y fascistoides“.

“Los otros retos son económicos: reconstruir el país, generar empleos, sacar a la gente del hambre y la miseria, volver a a atender las necesidades de salud y educación, desarrollar la ciencia y tecnología“. Asimismo, “retomar relaciones fraternas, de cooperación y solidaridad con nuestros hermanos y así juntos contribuir a la paz mundial y al multilateralismo”.

Estados Unidos reconocerá

Sobre si el gobierno de Joe Biden reconocería unos resultados adversos a la derecha, Valente respondió sin titubeos que sí lo hará. “Ahora dicen que van a reconocer porque hay muchos sectores económicos y de las élites que salieron del apoyo de Bolsonaro y tienen sus relaciones con el mundo económico no solo en Estados Unidos, también en Europa”.

En el caso de Bolsonaro, aunque amenaza con cantar fraude, Valente advierte que si se da un triunfo en primera vuelta eso será más complejo, porque “no es solamente Lula, sino un conjunto de candidatas y candidatos“.

Pero además, contó, hay una amplia gama de sectores, desde la política hasta el arte, la cultura y el deporte, que han enviado cartas “comprometiéndose con la democracia y el reconocimiento de los resultados electorales”, lo cual hace aún más difícil la concreción de las intenciones del mandatario, que aspira a la relección.

Valente suma a favor la concurrencia de 200 acompañantes internacionales y casi 400 representantes de la prensa mundial.

Mônica Valente cerró diciendo que en las calles se manifiestan multitudes que quieren “abrazar y besar a Lula”, después de una larga y sufrida lucha por su libertad cuando fue víctima de lawfare. “Lula es muy querido por el pueblo brasileño, porque habla el lenguaje del pueblo y se comunica con el pueblo como nadie”.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí