- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaExclusiva | Ministra Dheliz Álvarez: Venezuela está abastecida y en crecimiento económico...

Exclusiva | Ministra Dheliz Álvarez: Venezuela está abastecida y en crecimiento económico victorioso

- Publicidad -spot_img
Compartir

En entrevista concedida en exclusiva a la agencia Venezuela News, la ministra de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, aseguró que 2021 ha sido un año de crecimiento de la demanda, de mayor oferta asociada al aumento de lo que se produce en casa y de exportación de rubros que Venezuela no suele vender puertas afuera; lo mismo que de control de la inflación. Considera que esta combinación de hechos hablan de un “momento victorioso” de la economía, después de no pocas distorsiones y retrocesos.

El país está absolutamente abastecido”, afirmó tajante. “Ha crecido la demanda de muchos rubros de manera exponencial y estamos produciendo más, es decir dependiendo menos de importaciones. Hoy estamos exportando productos terminados como calzados, camarones, cangrejos, cereales, rubros que históricamente o estaban en nuestra oferta de exportación”, expresa.

“Ha habido recuperación. No son simples comentarios y las proyecciones indican que continuará la senda del crecimiento y vamos a disminuir aún más la inflación. Creció la producción nacional en todos los rubros, especialmente en producción agroalimentaria”, insiste la joven ministra.

Explica además que en esta época del año, en que aumenta el poder adquisitivo de la gente pero también suele haber incremento arbitrario e injustificado de precios, su equipo vela por precios justos en los ingredientes y materiales para la elaboración de las hallacas, decoración navideña y reparación del hogar. No obstante, afirma que siempre en términos de amistad, porque “no es momento de caernos a golpes; queremos que crezca y que siga mejorando la situación económica del país”. 

De hecho, a su juicio de la también abogada, hay “una relación armónica entre el comercio y el Estado”. Por ejemplo, cuenta que recientemente se le solicitó a varios comerciantes de artículos de Navidad participar en ferias en sectores populares con precios accesibles y obtuvieron una respuesta positiva. “Hay muy buena voluntad, pocos casos tenemos de sectores que no recapacitan”, concluye.

Dheliz Álvarez

Precios en bolívares

Asimismo, la ministra Álvarez advirtió que los precios de bienes y servicios al público deben estar siempre exhibidos en bolívares, aunque está permitido especificar su equivalente en divisas pero calculado siempre a tasa de Banco Central de Venezuela (BCV).

“Hemos insistido muchísimo y esto tiene que ver con nuestra soberanía, en la protección de nuestra moneda nacional. Los precios deben ser expresados en bolívares. Claro no impedimos que también se expresen en divisas, pero la expresión en bolívares es de manera obligatoria; así como que todos los comercios deben colocar de manera visible la tasa del BCV para cada una de esas expresiones. Eso es una acción razonable en virtud de que se han generado todas las condiciones para que el comercio pueda hacer cambio de divisas recibidas en la banca pública y privada. Acudir al mercado negro es algo que se ha controlado”.
Consumidores también deben tener conciencia

En otro orden, habla de la necesidad de que se construya una cultura del consumo que incorpore el ejercicio de la contraloría social. Es decir, “si no hay razón para que te cobren en otras tasas distintas a las del BCV, entonces vete a otro comercio”, dice enfática sobre el particular, alegando además que ahora hay más opciones que hace unos meses.

Comenta optimista que los tiempos de adversidad que ha enfrentado Venezuela en los últimos años han hecho aflorar la creatividad de la clase trabajadora. Es por eso que en muchos recorridos en empresas y fábricas del Estado, dice, encuentra que piezas dañadas que solían comprarse en el exterior han sido sustituidas o reparadas por la propia gente. Incluye esto en los avances que le permiten hablar de “un momento victorioso”.

 

Black Friday

Consultada sobre la reciente experiencia del Black Friday en Venezuela, la ministra Álvarez dijo que “fue una clara percepción de cómo ha venido mejorando la economía”. “A veces copiamos modelos y esquemas que no son nuestros, tiene que ver con el capitalismo aún vigente”, reflexionó. Agregó que lo preocupante fueron las largas filas en tiempos de pandemia y más aún de aparición de una nueva variante. “Exhortamos al comercio a activar el semáforo de acceso. La actividad comercial no puede convertirse en foco de contagio porque estaríamos en la necesidad de tomar decisiones. El llamado es a velar por nuestra seguridad y nuestra salud”.

Dheliz Álvarez fue designada para esta responsabilidad el pasado 19 de octubre por el presidente Nicolás Maduro. Admite que su primer mes de gestión ha sido de “días muy intensos como siempre ha sido en la Revolución Bolivariana. Nuestra agenda siempre ha sido muy movida”. Además define como más difícil lograr “ese equilibrio entre un comercio consciente, que queremos que crezca y siga su actividad, pero que al mismo tiempo respete los derechos socioeconómicos del pueblo”. En ese sentido, admite que “sostener precios justos y equilibrados algunas veces cuesta un poco”.

De ahí que su mensaje final en el intercambio con ella haya sido: “Sigamos transitando por este camino de la paz y del diálogo. Quienes estamos aquí somos los que apostamos a nuestro país. Sigamos confiando en las medidas del equipo económico porque después de un año de victoria vamos a otro año de prosperidad económica. Pero vamos a tomarlo con conciencia, vamos a cumplir las reglas”.

 

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí