- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioPolíticaExclusiva | Maryclen Stelling: El cuadro geopolítico mundial fortalece a Maduro (+Video)

Exclusiva | Maryclen Stelling: El cuadro geopolítico mundial fortalece a Maduro (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

La socióloga venezolana y analista política y de medios Maryclen Stelling conversó este miércoles con nuestra agencia de noticias Venezuela News. Se declara partidaria de analizar a Venezuela en términos políticos según las coyunturas. En ese sentido, dijo que “el cuadro geopolítico mundial actual, de alguna manera, fortalece la presidencia de (Nicolás) Maduro (…) porque ¿Dónde está el manejo del petróleo?”.

A contramano, completó su idea, “Guaidó no tiene nada de eso en sus manos, lo que tiene son unas embajadas imaginarias. Un gobierno imaginario hasta el momento, que lo utilizó muy bien Estados Unidos en algún momento; pero dada la coyuntura mundial Venezuela pasa a ser un jugador importante donde el que maneja los recursos es Maduro“. “Tal como veo el cuadro no creo que sea fácil perder la presidencial”, aclaró, aunque admite que, en política, “posibilidades siempre hay”.

De hecho, agregó, que un elemento de importancia meridiana para comprender cabalmente el escenario es “la desaparición pública de Guaidó”, el hecho de que su figura se ha ido “diluyendo”. Destacó que el opositor “no está en el panorama como estaba anteriormente. No sabemos si es algo personal de él o es una instrucción que se ha recibido. Porque en esta coyuntura mundial, ¿Con quién van a dialogar? Con Maduro, con el gobierno real de Venezuela”

Guaidó en este momento no tiene poder para el nuevo contexto geopolítico que estamos viviendo”, sumó la profesora venezolana.

Explicó que “yo creo que la oposición venezolana, la mayoritaria, recibe instrucciones, que en este momento están en stand by porque hay un nuevo cuadro geopolítico mundial, en el que Venezuela es un actor importante por nuestras reservas de petróleo”.

Regionales fueron un hito

Maryclen Stelling asegura que “un hito importante para el país” fueron las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre. En primer término, porque “la oposición se dio cuenta que tiene cierto peso político y alcanzó algunos espacios de poder”.

En segundo lugar, el gobierno aprendió que no es omnipotente. Agregó: “La evaluación que recibió en las regionales no fue un apoyo unánime, como era anteriormente. Yo diría peligrosamente para el gobierno la oposición también aprendió de esto”.

“Esas elecciones fueron un aviso a la política como se está desarrollando actualmente en el país”, añadió a modo de conclusión.

“Daría la impresión de que está aprendiendo de sus errores y ya se oyen opiniones de que tienen que hacer primarias, de que tienen que ir unidos, de que no pueden seguir fracturados. Al menos hay esa corriente o esa intención”.

Hay, entonces, afirma la analista, una reestructuración y redefinición de la oposición y un gobierno que debería estar revisando el panorama político que dejó las regionales.

Tres actores

Stelling, en su intervención, enfatizó que en democracia tiene que haber dos bloques: oposición y gobierno. La primera debe ser una suerte de cogobierno y monitor, indicó.

Es decir, “el bloque oposición no puede ser un saco de gatos que es lo que tenemos aquí donde está todo el mundo peleado, todo el mundo aspira o no aspira. Tiene que ser un bloque con sus diferencias, por supuesto, porque son varios partidos pero tienen que tener el norte de que son la oposición en un sistema democrático”.

Pero sumó a un “tercer actor, que es de carácter geopolítico: Estados unidos”. “De alguna manera es el director de orquesta, dice cuándo canta uno y cuándo canta otro”, adicionó.

En cualquier caso, fue muy importante el hecho de que hablaron recientemente con el gobierno de Maduro, “eso afectó el cuadro político y debilitó a la oposición”.

Además puso el acento en la confrontación Rusia-Ucrania. “Es un elemento a considerar, porque Venezuela es un proveedor de petróleo y está incluida como actor en ese cuadro geopolítico mundial”

Diálogo y redes 

La experta en medios Maryclen Stelling consideró que “estamos más cerca del diálogo nuestro que en otras ocasiones”.

Asimismo, advirtió que “las redes sociales tienen un poder importantísimo no solo es poder mediático sino poder político”.

Venezuela se está arreglando

Maryclen Stelling prefiere decir que “Venezuela se está arreglando”. Expresó que su hipótesis es que están abiertas las vías para una despolarización, que favorece al diálogo del propio país. “Previo a las conversaciones de los factores políticos, la misma sociedad, las bases sociales, habían comenzado a conciliarse, a romper la polarización, a entenderse porque la crisis de subsistencia obligó a poner las diferencias políticas de lado”, reflexionó.

“Las bases sociales son previas a cualquier intención de diálogo de Maduro y Guaidó. El mismo país fue resolviendo los problemas internos que eran hasta familiares. Eso emergió de abajo hacia arriba. El gobierno lo que ha hecho es consagrar o reconocer esa reconciliación espontánea de la sociedad“.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí