- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesExclusiva | Luis Britto García propone crear una "organización de países víctimas...

Exclusiva | Luis Britto García propone crear una “organización de países víctimas de extorsiones” (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes 23 de agosto nuestra agencia de noticias Venezuela News entrevistó a Luis Britto García, destacado escritor venezolano, quizá de los más polifacéticos del país, porque también es guionista, abogado, profesor universitario, humorista, caricaturista, explorador submarino, fotógrafo, ensayista. Multipremiado y con más títulos publicados (91) que años vividos (81), escribe la columna semanal Pare de Sufrir en el diario Últimas Noticias. Sobre diversos tópicos de la agenda noticiosa nacional e internacional conversamos con él en un intercambio de media hora.

Llámelas por su nombre

Primero, se refirió al bloqueo que “aniquila vidas”. De entrada, hizo la precisión terminológica del caso. “Ellos le llaman sanciones. Eso no es cierto (…) El término más apropiado es extorsión, que es un delito de tratar de obtener un resultado a través de una amenaza o de la ejecución de un daño a otra persona”.

“Eso es absolutamente contrario a la ley internacional. En todas las organizaciones, desde Naciones Unidas hasta la propia OEA, se dice que ningún Estado tiene el derecho de interferir en asuntos internos de otro ni aplicar la violencia o medidas destructivas, con el objetivo de imponer su voluntad”.

A su juicio, se trata de “una guerra que no se atreve a decir su nombre (…) Sí es guerra y de lo más inhumana. No hay un cálculo preciso de cuántas vidas le ha costado a Venezuela el último quinquenio, o más, de bloqueo (…) Si se llega a hacer un cálculo fidedigno sería asombroso”.

Por ejemplo, Luis Britto García recuerda el caso de niños venezolanos en Europa esperando ser intervenidos quirúrgicamente o realizar alguna terapia para salvar sus vidas y como los fondos del Estado para esa finalidad estaban bloqueados, murieron. “Eso es un homicidio (…) ¿Cuántas víctimas anónimas hay en ese sentido?”, calificó tajante.

Es por eso que ve la necesidad de que los países víctimas de estas medidas de extorsión funden prontamente una “organización internacional de países víctimas de extorsiones y latrocinio”, que tenga un peso bastante considerable dentro de Naciones Unidas uniendo esfuerzos a organizaciones como el Movimiento de No Alineados (MNOAL).

A su juicio, lograr esa creación “no sería demasiado costoso” con el desarrollo de las nuevas tecnologías y su objetivo sería “defendernos jurídica, moral y legalmente”, a través de resoluciones y medidas condenatorias. “Eso terminaría por tener un peso a nivel internacional”, pronosticó.

Robo de bienes

Entonces, Luis Britto cree que algunas de las más dañinas medidas de extorsión “son el robo de bienes en el exterior.

En esta entrevista aclaró que hay un tratado de Naciones Unidas en virtud del cual “los bienes en el Estado en el exterior no son embargables ni por medidas precautelares ni ejecutivas, porque se los presupone a finalidades de interés público (…) como salubridad, vialidad, educación, seguridad, etc.”.

Sobre el oro, cree que podría volver adonde pertenece si las instituciones de Reino Unido actuaran con coherencia. En ese sentido, destacó que si la reina Isabel II envió comunicaciones diplomáticas en las que reconoce a Nicolás Maduro como presidente constitucional, “no puede un tribunal británico decir que el presidente de Venezuela es un señor que no ejerce ningún poder legítimo en Venezuela, no tiene control del territorio”.

Afortunadamente, agregó, en 2010 el presidente Hugo Chávez retiró gran parte de las reservas internacionales y se las trajo al Banco Central. “Ojalá las hubiera traído todas”.

Advirtió que esta confiscación deja en embrete a las finanzas internacionales, “porque después de esto quién se va a atrever a depositar en un banco a título de reserva ¿Para que se lo roben?“.

En síntesis, dijo, se trata de “un orden internacional fundado en la violencia, en el latrocinio; es un orden de bandoleros y piratas”.

Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Avión retenido

El caso del avión venezolano retenido en Buenos Aires lo define como una demanda temeraria, que es interponer un recurso judicial por molestar, fastidiar y/o agredir. “Es una demanda que no está fundada”, aclaró. No es delito en absoluto que cuatro de los 14 tripulantes sean iraníes, sumó.

Es un caso vergonzoso”; “es grave que un juez se decida sin ningún fundamento a embargar una propiedad del Estado venezolano, requerida para la importación de bienes preciosos para la supervivencia del sistema económico y de los ciudadanos”.

Secuestro de Alex Saab es una práctica criminal

Consultado sobre Alex Saab dijo que su secuestro “es otra de las prácticas criminales de Estados Unidos”.

“Alex Saab es un diplomático”, añadió.

“Si hay la idea de que una determinada potencia puede en cualquier sitio de la Tierra secuestrar a cualquier persona que le parezca, aunque no haya cometido delitos dentro de Estados Unidos ni esté sometido a las leyes de Estados, eso es legitimar el secuestro de personas, que es un delito, como una especie de institución política“, reflexionó.

Entonces, es un caso “muy sensible porque afecta el orden internacional”.

Consideró al mismo tiempo que es posible un canje humanitario entre Saab estadounidenses presos en Venezuela. Solo que aclaró que los segundos “fueron detenidos en territorio venezolano, violando leyes venezolanas, con pruebas”. Son, recordó, mercenarios que venían a matar al Presidente y están legítimamente presos, Alex Saab no”. “Ahora, podría proceder un intercambio, sería una medida humanitaria, para liberar a una persona que es inocente a cambio de quién sabe cuántos culpables”.

Luis Britto García
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Elemento clave

Para el abogado y escritor Luis Britto García, hay un elemento geoestratégico a tener en cuenta en las relaciones internacionales de Venezuela. “Estamos sentados sobre el futuro del mundo, tenemos la mayor reserva de hidrocarburos, que además es el doble de la de Arabia Saudita, mientras que a Estados Unidos le queda petróleo para ocho años nada más. Tenemos la primera o segunda reserva de oro del mundo”.

A su juicio, en un futuro “los señores del Reino Unido que son tan orgullosos” tocarán las puertas de Miraflores. Y será ese el momento de poner condiciones para que puedan explotar los recursos naturales venezolanos: “Pagando impuestos, garantizando condiciones en el mercado y asegurando que no se va a ser víctima de medidas de extorsión ni de intentos violentos de cambio de gobierno”.

Control, es necesario control preventivo

Para evitar esas ilegales confiscaciones y desvío de recursos, Luis Britto García propone medidas eficaces de control previo, no las que se aplican después que el problema está.

Contó que la Contraloría General actualmente ejerce control a posteriori y selectivo, además solo sobre los gastos del gobierno nacional. En cambio, considera Luis Britto, ese control debe ser “previo, concomitante, posterior y total”. Es necesario y “ahora con la informática puedes controlar hasta el último centavo y establecer control de precios para que no haya inflación desmesurada; verificar si se han cumplido las metas presupuestarias”.

Luis Britto García
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Fruto Vivas, un utopista

Por último, consultado sobre cómo recordará a Fruto Vivas, que cambió de paisaje este martes, Luis Britto García dijo que como un “utopista”, que hizo estructuras audaces y obras geniales, incluso desde antes de graduarse. “Es un punto de referencia en la arquitectura no solo venezolana sino mundial”, apuntó.

Asimismo, le describió como un hombre que pudo ser el favorito del poder de la IV República, pero eligió irse a la izquierda, a la clandestinidad y al exilio. Fue, apuntó, el arquitecto que no importó fórmulas de construcción sino que propuso una arquitectura original, basada en materiales disponibles (de bajo costo), armónica con el clima y la naturaleza. Además, enseñó al pueblo a construir sus casas, “según sus necesidades y disposición”.

Luis Britto García
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí