- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Karen Méndez sobre censura a Sputnik y RT: La UE...

Exclusiva | Karen Méndez sobre censura a Sputnik y RT: La UE pone a medios rusos como objetivo militar de guerra (+Audio)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Entrevistada en exclusiva por la agencia de noticias Venezuela News, la periodista venezolana de Sputnik en España, Karen Méndez, denunció que el medio ruso para el que trabaja, igual que Russia Today (RT), están siendo víctimas en Europa de una peligrosa e inédita censura que convierte a estos medios en objetivos de guerra.

“Ellos nos acusan de ser una maquinaria del Kremlin”, dijo. Agregó que “eso provocó que la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, dijera que no estos medios no pueden transmitir en Europa (…) Es que ni siquiera nos dejan ejercer el periodismo en toda la Unión Europea“.

Relató que en días anteriores conversó este asunto con el eurodiputado español Manu Pineda. “Nos decía que esto nunca había sucedido (…) Están pasando por encima de las constituciones de todos los países miembros de la UE. No hay una sentencia judicial ni nada que avale esta decisión; pero estamos totalmente desamparados”, dijo.

Denunció que a lo anterior se suma lo que previamente hicieron las grandes empresas tecnológicas de etiquetar a periodistas y medios como afiliados al gobierno ruso. Es una satanización que interfiere en nuestro trabajo. Nos recuerda a lo que hacían los nazi de señalar al otro para hacer sentir vergüenza y que los demás te criminalizaran”.

La periodista venezolana Karen Méndez advierte que con estas acciones la institucionalidad europea y las plataformas de redes sociales están incluyendo a medios y periodistas dentro de un bando armado del conflicto.

“Eso nos desviste de cualquier protección, porque el Derecho Internacional Humanitario establece que debes identificarte como prensa y no empotrarte en ningún bando armado, para que no seas objetivo de guerra; para que tu vida esté protegida y esté garantizado el ejercicio del periodismo. Cuando se saltan eso, cualquier trabajador de un medio ruso puede ser un objetivo militar”, denuncia.

Peligro de guerra nuclear

Méndez analiza desde España que el panorama se vuelve aún más delicado de lo que ya es porque Europa está enviando armamento a Ucrania. “Podemos estar escalando en un conflicto de dimensiones que podrían escapar de las previsiones de cualquiera, dimensiones de una guerra nuclear”, apuntó.

“Con el envío de armas la Unión Europea le está declarando la guerra a Rusia. Entonces ya no sería solamente un conflicto entre Rusia y Ucrania, sino entre Estados Unidos, Unión Europea contra Rusia”, agregó.

Asimismo, informó que “en nombre de la paz están aprobando un fondo de unos 450 millones de euros para el envío de armas que están siendo entregadas a civiles. Zelensky ha sacado de la cárcel incluso a pedófilos para que tomen las armas y luchen contra Rusia”.

Propaganda de guerra

A su juicio, Europa está blanqueando el nazismo y grupos de ultraderecha que está en auge preocupante. Pero, por si fuera poco los medios alineados a esa agenda están aplicando métodos goebbelianos de propaganda de guerra, alerta.

“Han colocado a un enemigo único. Periodistas que supuestamente son de izquierda y que tienen discursos progresistas en temas internos de España hacen llamado abiertos al magnicidio del presidente Vladímir Putin. Por otro lado, glorifican al presidente Zelensky, se presenta como héroe y persona digna de admirar”.

Cuenta que El Mundo puso a modo de solidaridad la bandera de Ucrania en su portada; es decir, “toman partido y no pueden informar de manera objetiva”.

En segundo término, esos medios hacen orquestación del mensaje: de forma coordinada repiten los mismos mensajes, asegurando que “hay que ayudar al débil frente al poderoso, pero esto es doble rasero”, dice.

Luego está la reiteración de bulos o fakes news. “Han puesto videojuegos para decir que son bombardeos de Rusia a Ucrania”.

Por último, enumera, jamás se menciona el contexto de los hechos. “¿Por qué Rusia hizo eso? ¿Acaso Putin se volvió loco? No. La OTAN tiene 20 años expandiéndose a su territorio, cercándola. No hay nadie que diga nada”.

Tampoco se dice que “Estados Unidos de manera abierta logró derrocar al presidente Víktor Yanukóvich que apostaba a mejores relaciones con Rusia. O que en Crimea decidieron en referendo con más de 80% reunificarse a Rusia”.

Lo mismo en Donetsk y Lugansk, que se hicieron sendos referendos y la mayoría decidió convertirse en Repúblicas populares independientes del gobierno de Kiev. Desde los acuerdos de Minsk, “son ocho años cometiendo las peores violaciones a los derechos humanos, masacrando a esa gente, en su mayoría rusoparlante”.

En los últimos días, nos recuerda Karen Méndez, en vez de la tan mentada invasión de Rusia a Ucrania que difundieron los medios atlantistas, lo que verdaderamente ocurrió es una escalada de la represión de la población del Donbass, que llevó al borde a Rusia. De ahí que Putin decidió iniciar lo que llamó una “operación militar especial”.

América Latina debe impedir la llegada del fascismo europeo

Por último, Karen Méndez valora que, en medio del concierto descrito, Venezuela tenga una voz disonante en este conflicto entre Rusia y Ucrania. “Hay un auge del fascismo que América Latina no debería permitir llegue a sus fronteras (…) América Latina tiene que estar muy alerta, garantizar que siga siendo territorio de paz y no permitir que estos discursos de odio calen”.

“Si ganan Estados Unidos y la OTAN se impondrá un mundo unipolar con días muy oscuros para todos”, concluye la joven periodista venezolana con varios años de experiencia dentro y fuera de su país natal.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí