- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesExclusiva | Jesús Faría: Estamos revirtiendo el proceso de dolarización en Venezuela...

Exclusiva | Jesús Faría: Estamos revirtiendo el proceso de dolarización en Venezuela (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este jueves en entrevista exclusiva para Venezuela News, el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, aseguró que en estos momentos el Estado promueve el uso de la moneda Nacional mientras revierte el proceso de dolarización que se apoya en la nueva reforma de la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

“Nosotros no podemos apostar a la dolarización y tenemos que garantizar que el bolívar vuelva a ocupar su rol y además garantizar que haya justicia tributaria”, señaló.

En ese sentido, el parlamentario destacó que el proceso de desdolarización debe hacerse de manera progresiva. Indicó que poco a poco se debe posicionar al bolívar “en donde le corresponde estar”.

Exclusiva | Jesús Faría: Estamos revirtiendo proceso de dolarización en Venezuela (+Video)

Faría explicó que la dolarización de la economía venezolana ocurrió de una manera “espontánea” sin que se estableciera un marco legal. “Sencillamente había una hiperinflación”, agregó. En este contexto dijo, se desarrollaron operaciones en dólares que al no estar previstas en la ley, tampoco estaban sujetas a cancelar impuestos.

Asimismo, aclaró que previo al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ya existía una Ley de Impuestos a las Grandes Transferencias. La misma como su nombre lo indica, establecía una alícuota a quienes realizaran transferencias en bolívares.

“Todos aquellos que quieran hacer transacciones, transferencias en dólares lo pueden hacer pero van a tener que pagar”, señaló. Faría también explicó que quienes se oponen a este impuesto y han desarrollado una campaña mediática en contra “son los que están haciendo grandes fortunas”. 

Recuperación económica y el salario de los trabajadores

Además de afirmar que se está revirtiendo el proceso de dolarización en Venezuela, el diputado aseguró que “la recuperación del aparato productivo es una realidad irreversible” en el país. Sobre este punto, resaltó que en 2021 la economía de Venezuela repuntó y alcanzó un crecimiento de 7% pese a las sanciones.

“El hecho de que hayamos crecido con bloqueo, ya eso es un síntoma positivo”, manifestó. Igualmente afirmó que durante seis meses consecutivos la nación presentó una inflación de un solo dígito.

Respecto al reciente ajuste salarial decretado por el presidente Nicolás Maduro, detalló que el salario de los trabajadores debe anclarse a la producción y a la generación de riquezas.

Exclusiva | Jesús Faría: Estamos revirtiendo proceso de dolarización en Venezuela (+Video)

¿Posible aumento en el precio de la gasolina?

Lo primero que aclaró Jesús Faría es que antes de establecer un aumento primero deben estudiarse “todas las variables”.

No obstante, indicó que existen situaciones sociales que dan espacio a un posible incremento, como por ejemplo la recuperación del salario.

“Si bueno, los salarios se han recuperado de una manera sustancial y el gasto adicional que va a realizar alguien que tenga un vehículo es mínimo en relación a eso. Entonces eso es sustentable, eso se puede soportar”, afirmó.

Detalló que en caso de que la industria ya no tenga la capacidad para seguir produciendo gasolina porque se está regulando, en ese caso se justificaría un incremento de cierta forma.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí