- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Javier Couso: Conflicto Rusia Ucrania está instigado por EEUU y...

Exclusiva | Javier Couso: Conflicto Rusia Ucrania está instigado por EEUU y la OTAN (+Audio)

- Publicidad -spot_img
Compartir

En un contacto exclusivo para Venezuela News, el exeuroparlamentario español, Javier Couso, se pronunció sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

En tal sentido, reiteró que Rusia ahora mismo está en una operación militar, que “busca terminar con las capacidades militares que le puedan amenazar con una Ucrania en la OTAN”.

Igualmente, señaló que es importante recordar que el conflicto entre ambas naciones está instigado claramente desde hace 8 años por EEUU y por la OTAN.

Hay una guerra en Donbás que lleva 8 años. Ucrania es un país donde hay diversidad cultural, hay personas de ascendencia y habla materna rusa que han sido reprimidas. Rusia al igual que en la guerra de Georgia, cuando Georgia atacó el enclave osetio lo defendió, al igual que su salida al mar en el Mediterráneo”.

Couso, expresó que Rusia llevaba de 8 o 9 meses anunciando que la línea roja es Ucrania. Como ya es de conocimiento público, Ucrania fue desestabilizada en 2014 para poner de por medio un golpe de Estado de elementos fascistas.

Ofensiva de Rusia sobre Ucrania marca un cambio

En tal sentido, a su juicio la ofensiva de Rusia sobre Ucrania marca un cambio de paradigma histórico y global. Lo cual calificó claramente como el fin de la época de la unipolaridad.

“Una época que comenzó con la caída de la Unión Soviética, aquel diseño que había adelantado George Bush padre tras la Guerra del Golfo. El nuevo orden mundial se caracterizó por una acción militar de Estados Unidos y la OTAN para reorganizar mapas, tanto en oriente medio como en Europa, sin tener un cortapisa ni nadie que lo parara”.

Posteriormente se negociará ese estatus de neutralidad entre Rusia y Ucrania. “Eso tiene que dar paso a una estructura de seguridad diferente en Europa que nos lleve a tener paz”.

Por tal motivo, Javier Couso señala que de ese modo se han venido rompiendo todos los pactos de seguridad que se habían hecho. La OTAN se expandió hacia el este, cercando totalmente a Rusia y rompiendo los tratados de control de misiles de medio alcance y tácticos.

Además de los acuerdos de cielo abierto, se desmorona toda la estructura que se había dado en su momento entre la OTAN, EEUU, la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia para evitar una guerra nuclear.

Este pacto habría sido firmado el 14 de mayo de 1955 por los países del bloque del Este durante el periodo conocido como Guerra Fría.

Se repiten los modelos de desestabilización

Durante el contacto para Venezuela News, Javier Couso recordó las dos guerras contra Irak y el finiquito de un estado laico con inspiración socialista.

“Exactamente igual como pasó con Libia, destruidos dos países. La destrucción de la República Árabe – Siria es el segundo momento en el que Rusia traslada y proyecta fuerza militar y los saca del cerco al que los habían sometido“.

En ese mismo orden de ideas, recordemos como afuera de las Naciones Unidas la OTAN atacó y destruyó la República Federal de Yugoslavia. Eso terminó creando una entidad artificial de Kosovo, donde además está la base más grande de EEUU de las 800 que tiene en el mundo. Esa instalación no es la más importante, pero sí es una base de avanzada para controlar y espiar a Rusia.

La situación anterior duró hasta 2008, cuando se crearon los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de aquella reunión de la OTAN.

“Por su parte EEUU pretendía mantener la doctrina que tenía desde el principio de la fundación de la OTAN. Para ello, que los estadounidenses se quedaran adentro, los alemanes como eufemismo debajo de ellos, y los soviéticos fuera, en este caso los Rusos”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí