- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesExclusiva | Indira Urbaneja: La negociación debe ser directo con el gobierno...

Exclusiva | Indira Urbaneja: La negociación debe ser directo con el gobierno de EEUU (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Para la consultora política Indira Urbaneja, el diálogo debe ser directo con el gobierno de EEUU, encabezado por Joe Biden, sin pasar “por el centro de la oposición”.

En exclusiva con Venezuela News, señaló que el sector de la derecha que se sienta en México no tiene poder para incidir en las decisiones de Washington, sobre el tema de las sanciones. En ese sentido, subrayó la necesidad de abrir dos frentes: uno exclusivo de diálogo político, con todos los sectores opositores, y otro directo entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos.

“La oposición no tiene la capacidad de comprometerse con el gobierno y cumplir, porque al final del día, Gerardo Blyde, un tipo que ha mí me parece honorable, que me parece un tipo serio además. Pero él no controla la agenda de Joe Biden, él no controla el Departamento de Estado, él tiene que esperar que alguien allá en EE.UU, en la OFAC, en el Departamento de Estado, en la embajada, en la Casa Blanca, decida si puede darle algún tipo de flexibilización o no a Maduro. De hecho, el diálogo debe de ser directo entre los dos países”.

No más sanciones

Indira Urbaneja sostuvo que, en una eventual negociación, EEUU podría estar interesada en una “amnistía”, lo que supondría la liberación de personas detenidas por delitos como conspiración y terrorismo. Como contraparte, Venezuela estaría interesada en la ampliación de la licencia de Chevron, que “permita el ingreso líquido de dinero”.

Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Intercambio humanitario por Alex Saab

De igual forma, Indira Urbaneja manifestó que el caso Alex Saab es emblemático, y de gran interés para los gobiernos de EEUU y Venezuela. Sin embargo, agregó que sobre el caso hay mucho ruido: “Yo he venido sugiriendo que se abran caminos alternos”.

“Todo el mundo sabe que, por ejemplo, Alex Saab, es digamos una pieza. Te lo voy a decir en ingles: “The cherry of the cake”, es la cereza del pastel, tanto para EEUU como para el gobierno venezolano, en un proceso de negociación. Entonces podría venir ese intercambio.
Hay norteamericanos que transgredieron la ley que están presos aquí, que a EEUU le interesaría, como el caso de Eyvin Hernández”, dijo.

“Yo creo que las dos partes siguen entrampados y yo creo que la diplomacia formal, lo que uno llama en los términos de la diplomacia el “track one” está fallando. Yo creo que hay muchos ruidos allí, tanto del lado norteamericano, como del lado venezolano”, agregó.

Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Elección presidencial

La consultora política aseguró que la oposición tiene una “ruta complicada para llegar a Miraflores”, en especial por el fracaso del llamado “interinato”.

Asimismo, indicó que el 70% de los venezolanos rechaza la polarización y quiere paz.

Finalmente, Urbaneja ante la pregunta de qué consejo daría a Juan Guaidó, dijo que este “ya no tiene forma”. “Le diría Juancito, mi amor, usted tiene dos hijas hermosas, tiene una esposa joven y bonita. ¿Por qué usted no se va a sembrar maíz? ¿Por qué usted no se va? Guaidó ya no tiene forma” (…) Es que mi amor se quemó y llegó a unos niveles del subsuelo, tan bajos que no hay forma, teóricamente hoy , desde el marketing político, desde la estrategia política, para levantarlo, no hay forma”.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí