- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Franklin Castañeda: El triunfo de Petro fue un baldazo de...

Exclusiva | Franklin Castañeda: El triunfo de Petro fue un baldazo de agua fría para el uribismo (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El triunfo de Gustavo Petro el pasado domingo en Colombia fue “un baldazo de agua fría” para el uribismo, que “cuando menos lanzó tres o cuatro candidatos” y “estuvo quemando fusibles constantemente”. Así lo analizó en exclusiva para Venezuela News Franklin Castañeda Villacob, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y defensor de derechos humanos de Colombia.

A su juicio, la celebración de esta victoria fue “como si la selección de fútbol de Colombia hubiese quedado campeona del Mundial”, porque “el pueblo siente que es uno de los suyos”. “No se trata del hombre blanco, rico, que independientemente del Partido, quedó de Presidente. No. Esta vez sintieron que era uno de los suyos que había quedado como tal”, dijo.

“Mientras Petro iba en ascenso, en el uribismo intentaron con varios candidatos. Se creían ganadores y toda la matriz mediática en Colombia funcionó para eso”. Sin embargo, dijo, “lo que demostró la elección colombiana es que el techo lo tiene el uribismo, la ultraderecha. El techo de Gustavo Petro todavía no llegó.

Otra de las conclusiones que dio a Venezuela News Franklin Castañeda es que “el gran perdedor es Álvaro Uribe Vélez”. “El gobierno de Duque fue nefasto, en consecuencia el respaldo que le quedaba a Álvaro Uribe Vélez cayó”, sumó.

Y agregó que con el nuevo gobierno espera un cambio sustancial. “Esperamos un gobierno que dialogue con la sociedad civil, un gobierno que no estigmatice, que haga real una serie de promesas que tienen que ver con oportunidades para la gente más pobre, impulsar reformas importantes en materia de seguridad”. Esto último, dijo, con el concurso de los movimientos de derechos humanos.
Rodolfo Hernández en encrucijada

Del candidato perdedor, Rodolfo Hernández, Castañeda consideró que debe estar en “una encrucijada en el alma”. Recordó que está llamado a juicio el próximo 21 de julio y en ese contexto deberá decidir si acepta o no ocupar la curul que le corresponde en el Senado por haber llegado de segundo en el proceso electoral.

“No es un ciudadano investigado, es un ciudadano llamado a juicio (…) La Fiscalía consideró que tiene suficiente material probatorio para intentar demostrar su culpabilidad ante los jueces y los jueces ya autorizaron ese llamado”, aclaró enfático.

“De ir al Senado, la investigación pasa a la Corte Suprema de Justicia (…) Si no acepta queda sin nada, pero va a enfrentar un tribunal judicial que puede ser más fácil de manipular, de dilatar”.

Asimismo, comentó que por su edad, podrá acceder a varios beneficios como casa por cárcel. Recordó que su hijo sirvió de intermediario para los negocios, entre privados y el propio Hernández, cuando este era alcalde de Bucaramanga.

¿Fuerzas Armadas reconocerán a Petro?

Sobre las Fuerzas Armadas del país, Franklin Castañeda expresó que han guardado silencio desde el día de la elección, aunque participaron activamente de la campaña a favor de Hernández. “El máximo general de las Fuerzas Armadas decidió entrar a ser deliberante y con un tono indecoroso y temerario hacer una serie de señalamientos contra Gustavo Petro”. Cree entonces que en los próximos días podría renunciar a su cargo.

De modo que evaluó que uno de los retos de Petro será justamente dialogar con una fuerza pública que “lo ve como un enemigo, que lo ve todavía como un guerrillero. “Vamos a ver si tendrán el valor democrático y el talante de reconocer que fue la persona elegida por los colombianos”, adicionó.

Duque se raja en materia de derechos humanos

Respecto de Iván Duque dijo que acaba gestión como “el presidente más impopular de la historia de Colombia”. “Incluso las personas que lo apoyaban, lo señalan de ser el responsable de que la izquierda llegara al poder”.

Resume que con Duque volvieron las masacres, igual que aumentaron los homicidios a líderes sociales y a personas de la población rural. “Recibió un país encaminado a la paz y devuelve un país en el que se profundizó la guerra, el desplazamiento forzado subió casi 600%, el confinamiento de comunidades ya sea por amenazas o por el conflicto armado aumentó caso en 400%”.

En este apartado lanzó otra de sus conclusiones: “Iván Duque se raja en materia de derechos humanos”. “Ejerció el mando con todos los poderes del Estado a su favor, con casi todos los medios a su favor, con el poder económico nacional e internacional a favor y aún así entrega un país más pobre, más desempleo, más violencia, más conflicto armado y un proceso herido de muerte”.

Por último, dijo que es “tremendamente necesario” restablecer el relacionamiento con la vecina Venezuela.

No tenemos relaciones, es ridículo. Yo entiendo que pueda haber dificultades entre gobiernos, pero no tener relaciones con el país vecino es algo que claramente se sale de todos los cánones del manejo diplomáticos vistos hasta el momento”.

“Lo que hemos visto es que los más de 2 mil 200 kilómetros de frontera se le han entregado a la ilegalidad y hoy ni los hermanos venezolanos ni colombianos tienen quién les resuelva problemas básicos”, consideró Franklin Castañeda.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí