- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaExclusiva desde Donetsk | Valeria Gregorieva: A pesar de la guerra, los...

Exclusiva desde Donetsk | Valeria Gregorieva: A pesar de la guerra, los beneficios sociales están asegurados (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Durante la cobertura especial de Venezuela News en Donetsk, el equipo periodístico logró entrevistar a la presidenta de la Cámara de Comercio de esa República Popular, Valeria Gregorieva. Esta aseguró que la situación económica en la RPD es mucho mejor, en comparación con los dos primeros años del conflicto armado (2014 y 2015). Por ende, añadió, hoy los beneficios sociales están completamente asegurados.

“Ucrania anunció el bloqueo económico y no llegaban varios productos, incluso los de primera necesidad. Los bancos estaban cerrados, los pagos sociales no se realizaban y los pensionados no recibían su beneficio”, rememoró.

Asimismo, Gregorieva explicó que en ese entonces las clases sociales menos protegidas permanecían en el mayor grupo de riesgo. Además, las empresas se vieron afectadas porque las materias primas llegaban en su mayoría desde la vecina Ucrania.

“También era muy difícil reorientarse al mercado de la Federación de Rusia. Según las normas de comercio es imposible actuar tan rápido. Por eso, tanto nuestras empresas como nuestros ciudadanos estaban al borde de la sobrevivencia, sumó.

“Al final, las autoridades republicanas y locales lograron prestar la ayuda a los ciudadanos de manera eficaz y operativa; es decir, salieron a flote. Para el día de hoy los mercados están reorientados por completo. Tenemos un amplio comercio con la Federación de Rusia y la República Popular de Lugansk, que forma parte de nuestra unión”.

 

Rusia presta el mayor apoyo

Valeria Gregorieva explicó que en esta etapa Rusia presta un respaldo fundamental. “Los enlaces pasados están quebrados a causa de la retirada de Ucrania y la política de las sanciones tanto ucranianas como occidentales. Con el apoyo de la Federación de Rusia y de nuestros empresarios que no nos han dejado en un momento tan difícil, logramos sobrevivir, desarrollarnos y seguir hacia adelante.

“Hoy está formado un paquete social, es decir el área social está completamente asegurada. Hay progreso, una recuperación, pero la fase activa de las acciones de combate, que ustedes mismos hoy día han podido escucharlas en la ciudad, está afectando mucho”, aseguró Valeria Gregorieva.

Asegura esperanzada que en el horizonte cercano podría haber nuevas inversiones, al menos cuando concluya el fuego. “Muchas empresas extranjeras se dirigen hacia nosotros preguntando sobre posibles inversiones, desarrollo de nuestras fábricas. Es decir tenemos un claro conocimiento de que la República tiene su futuro”.

“Se está discutiendo mucho la posibilidad de inversiones internas y externas, porque la región es de mucho interés desde el punto de vista económico y hay muchas fábricas que sufrieron daño por las acciones de combate, pero es posible reconstruirlas para que nuevamente funcionen exitosamente en muchas áreas”.

Autosostenibilidad

A pesar de la guerra, Donetsk logra autoabastecerse en varios rubros. “Siempre se ha sabido que la región es industrial en las áreas de minería de carbón, metalurgia y fabricación de maquinaria. Es lo que da fama a la región del Donbas, expresó Valeria Gregorieva.

“La mayoría de las instalaciones industriales siguen trabajando y no se paran en los tiempos tan difíciles porque la gente tiene claro que es necesario trabajar para sobrevivir. Además de tener la industria metalúrgica y de construcciones mecánicas, seguimos siendo desarrollados en el área agropecuaria. Exportamos trigo, maíz, aceite de girasol. Estas cadenas de producción, logística y exportación funcionan igual”, dijo.

“Otros productos se distribuirán también, pero lamentablemente no se logró hasta el día de hoy conseguirles suelo. Aún en algunos territorios continúan las acciones de combate y en otras todavía no se hace el desminado.

Valeria Gregorieva concluyó diciendo que es posible hallar puntos en común con Venezuela para estrechar lazos en materia económica; en especial considerando que la nación suramericana tiene café y cacao de exportación. “Nos dedicaremos a la formación de un trabajo real cuyo resultados serán los contratos reales”, comentó.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí