- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesExclusiva | Diego En La Lucha conversa con Venezuela News sobre batalla...

Exclusiva | Diego En La Lucha conversa con Venezuela News sobre batalla en redes, política regional y Alex Saab (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El joven comunicador digital argentino Diego Itursarry, mejor conocido como Diego En La Lucha, está en Caracas desde finales de 2022. Es la sexta vez que visita la nación bolivariana. En 2019, a propósito de la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente interino” en una plaza pública de la capital, concretó junto a su esposa, Ismaelin, su proyecto de defender la verdad de Venezuela en las más diversas redes sociales.

“A partir de ahí fue que se hizo muy explosivo todo, porque sabíamos que había una agresión internacional sin precedentes, relató en conversación con esta agencia de noticias. Muy rápidamente se viralizarían sus contenidos en todo el mundo, tanto en plataformas alternativas como las que no lo son.

En ese aciago 2019 de nuevo intento de golpe, le tocó contar que “si bien había una crisis, no era tan profunda como querían hacer parecer desde el exterior para justificar una invasión”.

“Muy bizarro y surrealista lo que ha pasado con Guaidó. Lo bueno es que desde el exterior se empieza a ver el nivel de ridículo que ha hecho este señor, más allá que ha hecho muchísimo daño al Estado y pueblo venezolanos”, concluyó.

Diego En La Lucha agrega que “ni los opositores al gobierno ya dudan que fue una estafa absoluta”. “Ahora hay que ver qué es lo que viene para este personaje, si va a buscar asilo en Estados Unidos o qué”, expresó. Valora como “muy buena la estrategia de dejar que se desgaste por su propio peso, no crear un mártir”.

“Todo el mundo vio que era una payasada, sobre todo después que viene Chevron y se sienta a negociar con Maduro y no con Guaidó”, sumó el también docente. “Prácticamente no veo oposición, están tan peleados entre ellos que no saben ya qué rumbo tomar, Guaidó ya quedó atrás”.

Diego En La Lucha
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
¿Por qué su defensa?

Pero, ¿por qué defender a este país con una empresa contrahegemónica como la suya? “Venezuela es punta de lanza y ejemplo de resistencia, y ahora EEUU tiene que sentarse a negociar por petróleo, porque la energía es la clave en todo esto”, responde Diego Itursarry, de 42 años de edad.

A su juicio, “(Hugo) Chávez comenzó solo” y no fue sino hasta después que se fueron adhiriendo importantes liderazgos de la región como los de Néstor y Cristina Kirchner, Lula da Silva, Daniel Ortega, Evo Morales, Rafael Correa y otros. Luego Venezuela volvió a quedarse sola y en resistencia, en tiempos de Nicolás Maduro.

Ahora, “de vuelta, se están reacomodando más o menos las fichas en el tablero geopolítico en Latinoamérica”, dice en alusión a triunfos sucesivos de la izquierda en elecciones recientes que, por ejemplo, han devuelto a Lula al poder en Brasil.

Mayor recuperación

Sobre su reencuentro con Venezuela, después de casi tres años sin venir, Diego En la Lucha narra que nota “más negocios abiertos, más actividad económica, más gente en la calle comprando y mejoras en el transporte con plataformas similares a UBER”. Recuerda, en ese sentido, que varios organismos internacionales proyectan crecimiento económico de la nación superior al 20% al término del incipiente 2023.

Batalla en redes

Sobre la batalla en redes sociales , Diego dejó saber que todo se aprende haciendo. “No hay una bibliografía actualizada sobre cómo manejar una red social o cómo funciona un algoritmo en YouTube, por ejemplo. Si no entiendes cómo funciona el algoritmo en ese tipo de redes sociales, no hay forma de generar viralización de un video o lograr los clic famosos para que el algoritmo lo muestre. Además cambia todo el tiempo”.

“Uno va aprendiendo, más allá de as herramientas que nos dan los intelectuales de la comunicación y de quienes estudiaron comunicación, de los que ya lo hacen, cómo lo hacen, qué es lo atractivo para la gente. ¿Tenés que contar lo que vas a hacer en un titulo? Si ya lo contaste, no tiene mucho sentido, pero tampoco publicar un título falso absolutamente”, dijo.

Añadió que es “como una especie de película. Hacemos el material y la gente tiene que encontrarse con algo divertido, concreto y lo más corto posible también. Es como cuando vas al cine y ves la portada con los actores y el título y si la ves y el contenido es bueno la retención de audiencia aumenta y por, tanto, eso activa los algoritmos”.

Es así que identifica como claves:

  • Clics
  • Cantidad de reproducciones
  • Retención de audiencia

“Si esas tres van muy bien se recontraviraliza muy bien, si una de esas no va tan bien, es menos viral y si las tres van mal es menos aún”, dijo.

Diego En La Lucha
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Los temas políticos cuestan más

Luego, advirtió que en YouTube, donde tiene un canal con más de 120 mil seguidores y decenas de publicaciones, la cantidad de suscriptores no es lo relevante, “porque la red muestra el video a su comunidad y si mil dicen me gusta se lo muestra al resto”. Esto quiere decir que “generar una comunidad fiel es muy importante y sobre todo que sepa de lo que estás hablando”.

Diego En La Lucha admite que “los temas políticos siempre cuestan más, es más difícil crecer. No es lo mismo un Luisito Comunica que va y hace otras cosas más light, por más que también hay trasfondo político muy bien planeado”.

A su vez, consideró que la comunicación digital es el futuro: “Los medios tradicionales irán perdiendo cada vez más protagonismo aunque aún lo tienen, en Argentina aún lo tienen mucho, falta mucho más en este tipo de trabajo (…) Al peronismo le veo todavía muy anticuado en la comunicación, falta ponerse de acuerdo en una política de Estado que incluya a los que estamos dando la batalla de forma aislada”.

De feroces dictaduras a lawfare

Consultado sobre los ataques bolsonaristas a varios edificios sede de gobierno, Diego En La Lucha dijo que “a uno lo primero que se le ocurre es que se viene un golpe de Estado”.

“Pasamos de las feroces dictaduras de los 70 a los golpes judiciales, impeachment en parlamentos”, dijo.

“No queda otra que acudir a esa militancia fascista que tiene los cerebros lavados por los medios de comunicación, que odia por odiar, porque no hay ningún tipo de fundamento en el odio que impregnan, la manipulación e hipnosis que generan los medios se está demostrando cada vez más”.
Diego En La Lucha
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Secuestro de Alex Saab es un verdadero abuso a la libertad

Por último, sobre el diplomático Alex Saab, secuestrado en Estados Unidos, denunció que “es un verdadero abuso a la libertad, a la democracia, al Derecho Internacional, que un diplomático de cualquier país esté en prisión en Estados unidos o en cualquier otro país”.

“Están pisoteando el Derecho Internacional de una manera increíble, lo cual marca muy mal precedente para Estados Unidos, que impone sanciones a cada vez más países que se van a unir en contra de”, consideró. Y cerró diciendo que “cómo va a terminar y cuándo Estados Unidos va a decidir su liberación es todavía para mí una incógnita”.

Diego En La Lucha tiene más de 26 mil seguidores en Twitter, más de 31 mil suscriptores en Telegram, 9.265 en Instagram y 127 mil en YouTube.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí