- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesExclusiva | Claudio Fermín: No es verdad que se han ido 7...

Exclusiva | Claudio Fermín: No es verdad que se han ido 7 millones de venezolanos (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El político opositor Claudio Fermín, presidente de Soluciones para Venezuela (SPV) fue entrevistado este miércoles por el periodista Michel Caballero para nuestra agencia de noticias Venezuela News. El sociólogo de origen barinés consideró que es extemporáneo y “un desatino” iniciar desde ya el debate sobre elecciones presidenciales. “Estos manejos gaseosos de la política no hacen sino concentrar el debate en una pequeña élite, en algo que no es el problema de hoy”, afirmó.

Dejó claro que el bloqueo es una acción criminal de Estados Unidos contra la nación bolivariana y enfatizó que la oposición hace política desde la fantasía con “actos inconstitucionales” y “golpes de Estado”. “De manera real el pueblo sabe que en Venezuela no hay una dictadura”, más aún cuando ha habido recurrentes elecciones y hasta subversiones, aclaró a contravía de varios de sus colegas.

Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Migración

Además, Claudio Fermín es partidario de que el país experimenta “cierta recuperación económica” y es falso que la migración sea de 7 millones de compatriotas. Cuestionó que gobiernos y dirigentes inflen las cifras para solicitar “ayuda humanitaria” que luego desvían.

“He leído en estas últimas semanas que 7 millones de venezolanos se han ido. No sé, es estadística elemental, un problema de proporcionalidad. Si nosotros somos, en números redondos, 30 millones de venezolanos y se han ido 7 millones, eso equivale al 22%. Yo le pregunto a usted en su comunidad, caserío, edificio, para hacer cierta proporcionalidad ¿Se ha ido de su edificio el 22% de la población?”.

“Sí hay emigración, pero no son 7 millones ni 6 ni 5 millones. Eso no es verdad. Lo que pasa es que hay países como Colombia que inflan la cifra de emigrados porque entonces así le piden a Naciones Unidas y a muchas organizaciones no gubernamentales: Mira danos tantos millones para asistir a estos 3 millones de venezolanos que tengo aquí (…) Hay tanta sinvergüenzura alrededor de este tema. Hay muchos dirigentes que también dirán: ‘Yo necesito tantos millones para ayuda humanitaria porque son 200 mil”.

Espera, dijo Claudio Fermín, que el diálogo político sea positivo, aunque destaca que varios de quienes concurren a la mesa son tutelados por potencias extranjeras. “Ojalá que el entendimiento no sea con la pequeña élite política que está en México”, expresó.

Fantasía opositora, Juan Guaidó es un mentiroso

De Juan Guaidó considera que “hace política desde el terreno de la fantasía” con una presidencia interina que es un “constructo falso” que le ha producido millones de dólares. “Trump dijo que le había dado a la oposición venezolana más de 700 millones de dólares y nunca dijeron esta boca es mía, no dieron una explicación”, dijo.

“Nunca fue cierto que fue presidente. Para estar de presidente en Venezuela, usted tiene que ganar unas elecciones y el único momento cuando un presidente de la Asamblea Nacional puede estar de presidente interino es cuando hay ausencia absoluta del Presidente de la República. Esta se produce cuando el presidente muere o cuando renuncia, su mandato es revocado o es declarado en insania o mentalmente enajenado. Ninguna de estas cosas ocurrieron. De tal manera que a los venezolanos se nos engañó”.

“Su mentira valió para mucho en perjuicio de Venezuela. Le quitaron a Venezuela Citgo, Monómeros, los depósitos bancarios en otros países, depósitos en lingotes de oro, le impidieron el libre comercio”, sumó.

De modo que, concluyó el también profesor, hacer oposición desde ese extremismo en el que se ubican Guaidó y otros “es agravar la crisis y fomentar el paralelismo institucional”.

Claudio Fermín
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Elecciones

Para Claudio Fermín, la escogencia de candidaturas para las presidenciales no debería ser un debate de este presente inmediato porque la teoría dice que aún faltan dos años. “Las elecciones para presidente ocurrirán cuando lo paute la Constitución (…) Yo estimo que segundo semestre del año 2024”.

Consultado en líneas generales sobre la situación del país dijo que urge mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones del Estado, porque le ve “débil” por “fallas estructurales”, a pesar de que los “discursos políticos generan expectativas positivas”.

Agrega que hay “profesionales subutilizados” y la “producción económica ha bajado”. Admite en ese último punto que “la puñalada del bloqueo ha impedido el comercio exterior”. A su juicio, “la dolarización es un fenómeno que ha ocurrido de hecho”.

Fermín asegura que en Venezuela hay “cierta recuperación”. Prefiere usar esa expresión porque el terminó “se arregló me parece más propagandístico”.

“Observo que hay un conjunto de inversiones que no las habíamos visto en los últimos años y se están abriendo un conjunto de unidades de producción que no las habíamos visto”. Esto es “cierta recuperación en el sector comercial”.

No obstante lanza un cuestionamiento claro. “Si hay mayor confianza en los sectores del capital, si se está viendo que hay un cambio en ciertas normas que invitan a que uno pueda hacer sus inversiones, dirán los industriales, importadores, empresarios, y ya comienza a verse que aumenta el Producto Interno Bruto (…) ¿Por qué no aumentamos las pensiones y salarios?”.

Claudio Fermín
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
No al bloqueo

Igualmente se manifestó contrario al bloqueo estadounidense. “Pretender que haya sectores que tienen derecho a prohibirle a Venezuela que vendamos nuestros productos, que nuestros barcos atraquen en otros puertos, que importemos lo que no producimos, es un crimen contra el país”. “Yo sí creo que el bloqueo es un crimen. Claro que es un crimen”.

Sin embargo, hay señales claras, enumeró, de que el panorama podría revertirse positivamente.

“Cuando vi este saludo del presidente Maduro con Macron, por fugaz que haya sido, y cuando observo que el presidente de Uruguay manda un embajador a Venezuela cuando antes decía que Venezuela era la capital del infierno. veo lo que están haciendo los norteamericanos con Chevron, que están todos deseosos de que Chevron expanda sus operaciones a Venezuela y se den otros permisos para producir petróleo porque a ellos les hace falta, entonces qué curioso que desde otras potencias ya comienza a existir una distensión, un retroceso, ya comienzan a corregir sus políticas criminales de bloqueo y en Venezuela hay quienes reclaman más bloqueo. Una cosa insólita”.

Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí