- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaExclusiva | Carlos López: Bono vacacional de trabajadores públicos se calculará según...

Exclusiva | Carlos López: Bono vacacional de trabajadores públicos se calculará según salario integral (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

El gobierno nacional no está contemplando, en ningún caso, una reducción en los beneficios de la clase trabajadora de la administración publica. Lo que sí se aprobó, la víspera, fue presentar una propuesta de pago escalonado del bono vacacional a quienes corresponda, sobre la base del salario integral. De esta manera lo aseguró Carlos López, Coordinador General de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores de (CBST) e integrante de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela, entrevistado este miércoles en exclusiva en la agencia Venezuela News.

López comenzó por recordar que el 15 de marzo último, el ejecutivo venezolano aprobó un aumento general de salario para toda la administración pública. Un incremento que, dijo, fue posible porque se ha logrado vencer la hiperinflación. “La clase trabajadora tiene que asumir el compromiso de aumentar la producción y, sobre todo, entender los pasos que se han dado para compensar la pérdida del valor real del salario”, expresó el dirigente.

Ese aumento de marzo pasado, continuó López, “fue superior a cualquier convención colectiva previa. Mejoró las tres grandes convenciones públicas, que son salud, educación básica y educación universitaria. Dejó de aplicar en algunas primas, pero las primas concedidas son superiores a aquellas en las que dejó de aplicar. Nunca hubo rebaja de salarios que es lo que han querido vulgarizar. No ha habido rebaja en los salarios de los trabajadores públicos. Muy por el contrario, aumentos de entre 100 y 300% de los ingresos totales”, explicó el entrevistado.

Onapre demonizada por una “derecha burda”

A juicio de Carlos López, detrás de la polémica alrededor de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), “hay una pretensión de la derecha de conspirar”. De entrada, dijo que esta “es una oficina técnica a la orden del Ministerio de Finanzas que no toma decisiones políticas. “Le han demonizado”, sentenció.

Con respecto al bono por vacaciones que contemplan las contrataciones colectivas, aclaró que corresponde a los trabajadores y trabajadoras de educación básica y universitaria, “que salen juntos al período vacacional”. “Logramos con el gobierno ratificar lo que es una ley, lo que el presidente de la República (Nicolás Maduro) ha dicho mil veces: ‘Aquí se respetan los derechos de los trabajadores'”.

En ese sentido, dijo que el Jefe de Estado envió a los trabajadores universitarios el mensaje de que se va a respetar la fórmula de cálculo del bono vacacional. En el caso de los trabajadores universitarios, serán los 105 días de salario integral a fecha del mes de junio”.

Asimismo, anunció que anoche se acordó presentar una propuesta de pago de ese bono de manera escalonada, considerando “dificultades financieras” y que se trata de un compromiso oneroso de aproximadamente 400 millones de dólares; “pero no se bajará nunca ni el salario, ni el monto del bono”.

Foto: Carlos Foucault, Venezuela News

“El bono vacacional no tiene nada que ver con la Onapre, está contenido en las tres convenciones colectivas, la de salud, educación básica y educación universitaria”, apuntó. De modo que, concluyó, “la derecha conspiradora es tan burda que está haciendo manifestaciones contra el aumento de salario”.

Por último, dijo que el venidero miércoles 10 de agosto habrá una gran movilización con todos los sectores públicos involucrados. El objetivo que se proponen es reivindicar la legislación vigente en la materia, creada y aprobada en Revolución. Además, “respaldar las medidas del gobierno bolivariano de recuperación económica y de mantener un proceso gradual de recuperación del salario golpeado por la guerra económica y más de cuatro años de hiperinflación”.

Los derechos de los trabajadores no se van a conculcar, se reconoce la progresividad de los derechos, por más difíciles que sean las condiciones”, finalizó.

Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí