- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Atilio Borón sobre detención de avión venezolano: El gobierno argentino...

Exclusiva | Atilio Borón sobre detención de avión venezolano: El gobierno argentino ha caído en una trampa (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Entrevistado en exclusiva, el sociólogo, profesor y analista argentino Atilio Borón consideró que la detención y allanamiento del avión de la empresa EMTRASUR, con insumos estratégicos y tripulación venezolano-iraní en el Aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires), responde a labrutalidad de la presión norteamericana, que se combina con el titubeo que tiene el gobierno de Alberto Fernández en estos temas”.

No existe ninguna razón, de ningún tipo, salvo la presión brutal que en Estados Unidos y el lobby israelí están ejerciendo sobre las agencias de seguridad, las agencias de inteligencia, ministerio de Economía”, dijo el prestigioso catedrático.

El gobierno argentino ha caído en una trampa. Creo que le están haciendo pagar al presidente Alberto Fernández lo que dijo en Los Ángeles la semana pasada”, sumó Boron.

No obstante, relató que a contramano hay una tremenda presión popular, que incluso se refleja en los medios de la derecha, “diciéndole al gobierno: ‘Hay que poner fin a esta situación y abastecer de gasolina ese avión para que pueda seguir volando'”.

Borón se manifestó optimista y agregó que “creo que en pocos días más este asunto debería estar resuelto. Aunque advirtió que “depende menos del gobierno que del Poder Judicial, y no olvidemos que está en manos del macrismo”.

Estigmatización por caso AMIA

Según la consideración de Atlio Borón, hay otro elemento a considerar. Con el atentado a la AMIA en Argentina, se “logró instalar la idea de que los autores intelectuales y materiales fueron comandos israelíes y la justicia bendijo esa patraña”. Sin embargo, “se ha recontra comprobado que eso no fue así, que fue toda una invención.

Concluyó expresando que el gobierno “debería pegar un golpe de timón y decir: ‘Acabemos con esa patraña, no solamente para detener ese avión, sino para seguir estigmatizando a Irán. Poner en movimiento un nuevo tiempo de relación”.

Gira de Maduro

Consultado sobre la gira internacional que desarrolla desde hace poco más de una semana el presidente venezolano, Nicolás Maduro, Borón consideró que se trata de asumir “la responsabilidad fundamental que Venezuela va a tener en el orden internacional emergente.

Agregó que “la expansión de la producción petrolera de Venezuela va a ser muy necesaria; sobre todo para los países más pobres del continente, en África. Por eso la gira central a Medio Oriente y en aquella región”.

“El precio del petróleo yéndose a las nubes, la importancia un esquema como Petrocaribe, ideado por el Comandante Chávez, salta a la vista en un momento como este”, analizó.

“Si hay un Jefe de Estado que maneja, que comprende, la dinámica del sistema internacional ese, sin ninguna duda, es Nicolás Maduro”. Esto, dijo, por su experiencia como canciller durante siete años con el Comandante Hugo Chávez.

Destacó además que la dirigencia estadounidense piensa que Venezuela está al borde de un desplome total; pero “tienen una visión absolutamente distorsionada de la realidad”.

IX Cumbre de las Américas

A contramano piensa que la IX edición de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, “fue, como dicen los propios analistas estadounidenses, un gran fracaso”.

“Inclusive algunos analistas latinoamericanos muy dominados por el pensamiento neocolonial reconocen que no tuvo los resultados que se esperaban”.

Asimismo, enfatizó que “hubo una ausencia muy significativa de Jefes de Estados y varios de los que fueron plantearon ante Biden demandas que yo creo que ningún presidente norteamericano había escuchado nunca”.

En síntesis, expresó, la declaración final de la Cumbre es “absolutamente anodina, ausencias muy significativas, planteos muy fuertes de que las cumbres no pueden discriminar según la naturaleza del régimen político”. Además, “una denuncia a la falacia de la teoría económica convencional, de que no existe teoría del derrame; una impugnación a que los anfitriones no tienen derecho a elegir quiénes van y quiénes no”.

Secuestro  de diplomático Alex Saab

Atilio Borón también se refirió al caso Alex Saab diciendo que “debería de inmediato ser liberado”. Sin tapujos, dijo que “eso es simplemente un secuestro, una actitud absolutamente ilegal, no solamente al margen de las leyes de Venezuela sino del orden legal internacional”.

“Lo que se llama el orden mundial es en realidad una dictadura brutal y genocida que tiene un jefe: el gobierno de Estados Unidos. Para este gobierno ninguna norma internacional puede interponerse a sus intereses”.

“Estamos hablando de un imperio con una maldad y una inescrupulosidad pocas veces vista en la historia. Por eso lo de Alex Saab no nos sorprende”, argumentó.

Colombia

Respecto al panorama electoral en Colombia, vaticinó que, aunque de manera muy ajustada, Gustavo Petro (Pacto Histórico) podría obtener el triunfo. “Creo que esta vez se va a inclinar la balanza a favor nuestro”. “El tema es que el grado de rechazo que genera cualquier alternativa en Colombia es brutal”, advirtió.

Lamentó que Colombia lleve 70 años sufriendo una “dominación oligárquica, clerical, facistoide. Para colmo reforzada con la presencia de tantas bases norteamericanas, que ha logrado crear un sentimiento muy contrario a cualquier cosa que signifique un proceso de cambio.

Del contendor de Petro, Rodolfo Hernández, y toda la disputa que hay sobre si ir o no a debate, Borón dijo: “No puede asistir a ningún debate. Hernández es una persona absolutamente ignorante, es u matón, un delincuente. Un tipo que tiene que rendir cuentas a la justicia por actos de corrupción cuando fue alcalde de Bucaramanga”.

Rusia-Ucrania

Por último, habló sobre conflicto Rusia-Ucrania. Aclaró queRusia no es la agresora en esta película, pero los medios presentan todo al revés”. Esta ha sido agredido salvajemente desde 1997 hasta el día de hoy, destacó.

Según su análisis, a Vladímir Putin le quedaban cero opciones porque Ucrania es una especie de cuña que se metió en territorio ruso; con un mandatario como Zelenski, a quien definió como un “criminal de guerra”. El objetivo: Cercar a Rusia y tenerla a tiro de piedra para dispararle misiles nucleares que acaben con ella”.

“El proyecto es el mismo que aplicaron en Yugoslavia: el desmembramiento del cual después brotaron siete países diferentes. Esto es lo que ha venido haciendo Estados Unidos”, denunció.

Llamó finalmente la atención sobre la admisión que hizo el propio Pentágono de que en Ucrania funcionaban 46 laboratorios biológicos dedicados a guerra bacteriológica, sostenidos con financiamiento norteamericano.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí