La Ley de Tutela resolverá la situación legal de niños, niñas y adolescentes atendidos por familias sustitutas, ante la ausencia total de padres biológicos. La diputada Asia Villegas, presidenta de la Comisión Permanente de las Familias, Libertad de Religión y Cultos de la Asamblea Nacional, conversó con Venezuela News sobre el tema.
Villegas explicó que el mencionado proyecto de Ley parte «como una necesidad absoluta de desarrollar el artículo 397-A, 397-B y 397-C y 397-D de la La ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente la (LOPNNA)».
Señaló que «significa regularizar situaciones de hecho de las llamadas familias sustitutas. ¿Qué busca la tutela? Atender esas situaciones donde ese niño, niña o adolescente, está bajo el cuido de un tercero o una tercera persona, por la vía de los hechos, pero no por la vía del derecho».
Fin al burocratismo
Villegas ejemplificó diciendo que cuando se ausentan padre y madre, un niño podría quedar bajo responsabilidad de un abuela, tío, prima, o algún otro familiar. Indicó que la idea es regularizar los derechos de ese niño, niña o adolescente que, por alguna condición, están en una familia sustituta, y convertirla en una situación de derecho.
Manifestó que la Ley de Tutela igualmente acabará con prácticas burocráticas. Es decir, simplificará los trámites administrativos del Consejo de Tutores que lo conformaban siete personas.
Aclaró que «no se trata de los niños, niñas y adolescentes que están bajo la tutela del Estado. Se trata de los que están en muchas de nuestras comunidades bajo el cuido de una tercera persona».