- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Asambleísta Fausto Jarrín: Ecuador está en estado de caos y...

Exclusiva | Asambleísta Fausto Jarrín: Ecuador está en estado de caos y sitiado por las mafias (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Ecuador vive un estado de caos y está sitiado por las mafias. Es la alerta que hizo, entrevistado en exclusiva para la agencia Venezuela News, la tarde de este jueves, el asambleísta nacional Fausto Jarrín Terán.

El también abogado explica que ya previamente Lenin Moreno había destruido la institucionalidad que logró recomponer la Revolución Ciudadana, con Rafael Correa a la vanguardia. Pero, por si fuera poco, su sucesor ha sido un banquero de la talla de Guillermo Lasso, quien, como es natural, antepone los intereses del capital a las necesidades de los más.

“El banquero recibe el legado del gobierno previo, que es el del inefable Lenin Moreno, quien prácticamente destruye la institucionalidad del Ecuador, a través de una consulta popular inconstitucional que ahora está siendo observada en los mecanismos internacionales”, dijo Jarrín.

“El gobierno de Lasso recibe ese legado: Un país destruido, sin institucionalidad, sin ninguna capacidad de reacción, prosiguió el asambleísta en su explicación.

Además, enfatizó, el manejo de la pandemia durante el gobierno de Moreno fue “pavoroso”. Aunque admitió que Lasso pudo contenerla con un proceso de vacunación masivo y permanente, “en todo lo demás estamos viviendo un estado de caos. El Ecuador está sitiado por las mafias; las cárceles se han transformado en escenario de muerte. Vamos a cerca de los 500 muertos en lo que va de año, solamente adentro de las cárceles”.

Denunció asimismo que ese dantesco panorama irradia la realidad puertas afueras. “Estos procesos espantosos de ajusticiamiento interno se replican vía sicariato en las calles y ciudades más grandes del país. Guayaquil está sitiada, Quito está sitiada”.

Entretanto, el presidente Lasso, hace pocos días en la rendición de su informe a la nación, “llegó al punto de decir que el desarrollo requiere de colaterales inevitables“; es decir, “un desentendimiento del sufrimiento del pueblo llano en favor de las grandes élites y grandes capitales”.

Crisis en la AN

Hace 48 horas, la presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Guadalupe Llori, fue destituida con 81 votos. “Lo que ha hecho es acumular una serie de incumplimientos, modificando términos, plazos, orden de prelación de, por ejemplo, procedimientos de fiscalización”, contó Jarrín de su colega.

“Desde adentro, veníamos exigiendo más fiscalización, normas que frenen la crisis económica producto de la pandemia y hemos encontrado en ella una piedra de choque que estaba evitando que estas cosas sucedan, protegiendo permanentemente al gobierno, permitiendo que el Ejecutivo utilice a la Asamblea como chivo expiatorio de su incapacidad para gobernar, de su incapacidad para la gestión pública”.
Fausto Jarrín
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
¿Volverá la Revolución Ciudadana?

Consultado sobre si la Revolución Ciudadana se prepara para una nueva batalla electoral, Fausto Jarrín dijo sin dubitar: Lo estamos haciendo mucho más y mucho mejor.

Explicó que entre las tareas actuales está recordar que “los corruptos siempre fueron ellos”. La idea es, explicó, hacer el trabajo comparativo y de memoria histórica que demuestre que la derecha fue quien entregó el país y llevó a niveles históricos la desigualdad social. A contravía fue la década con Correa como Presidente.

Recordó que el exmandatario ha sido víctima de un lawfare tan absurdo que se lo ha sentenciado “por influjo psíquico (…) Incluso organismos corporativizados destacan que hay violaciones en el debido proceso y llegamos al colmo. Esto es una aberración jurídica contra una persona que lo que hizo fue administrar el Estado. Es una locura”.

No obstante, dijo, la supuesta culpabilidad de los líderes revolucionarios “está completamente desvalorizada. Más bien la ciudadanía se burla de las pruebas forjadas y eso nos ayuda a sacarnos de encima ese estigma creado por la derecha”.

Fausto Jarrín
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Lawfare extendido | Alex Saab, víctima de persecución política

Sobre el caso del diplomático Alex Saab, el abogado y asambleísta Fausto Jarrín expresó que todo indica que se trata de una persecución judicial con motivación política para afectar a gobiernos progresistas.

“El nivel de exposición, el secuestro en Cabo Verde, la forma en que lo extraditan y lo que está generando en países como Ecuador y Colombia, que son aliados del norte, está claro hacia dónde apunta. No es un proceso normal, donde se proteja la presunción de inocencia. Es un proceso donde se utiliza inmediatamente el linchamiento mediático, la culpa previa.

Respecto de las acusaciones del también asambleísta Fernando Villavicencio alertó que se trata de un “personaje oscuro”, financiado por la NED en 2018 y 2019, “que se hizo beneficiario de más de una remuneración cuando vendió su renuncia, cuando se compraban las renuncias en la estatal petrolera del Ecuador”.

“Lo ha reconocido él a viva voz: ‘A mí me financiaban para que haga investigaciones’; es decir, el palangrismo, el periodismo gratificado con recursos, un mercenario de la comunicación. Es uno de los precursores de la utilización del medio de comunicación digital para difamar y extorsionar”, apuntó Fausto Jarrín.

Por último, dijo que los informes que Villavicencio ha preparado contra Saab no tienen la aprobación de la plenaria legislativa. “No es un informe oficial, por eso lo empezaron a acusar de fake news”, cerró.

Fausto Jarrín
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí