- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesExclusiva | Andreína Tarazón: El mundo multipolar es hoy una necesidad y...

Exclusiva | Andreína Tarazón: El mundo multipolar es hoy una necesidad y una realidad (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

“El mundo multipolar es una necesidad y una realidad”. Así lo aseguró en exclusiva para la agencia Venezuela News Andreína Tarazón, abogada venezolana egresada de la UCV y presidenta del Centro de Altos Estudios para el Desarrollo y las Economías Emergentes (CEDEES). A su juicio, en esa nueva configuración de fuerzas, América Latina juega un rol preponderante, especialmente ahora que ha llegado a Colombia un presidente latinoamericanista, dijo en alusión a Gustavo Petro.

“Este siglo va a ser un siglo determinante para que América Latina despegue y defienda su derecho al desarrollo y a estar interconectada regionalmente”, expresó Tarazón.

“Estamos frente a un nuevo escenario con una izquierda más madura, que ha estado en el poder, que ha reflexionado sobre errores y aciertos. El triunfo de Petro abona en esa dirección”, agregó la joven académica y política.

Explicó que urge acabar con el subdesarrollo económico y el atraso político, que solo benefician a una economía desarrollada como Estados Unidos.

Asimismo, comentó que la reciente gira internacional del presidente Nicolás Maduro arroja signos claros del nacimiento de ese nuevo y necesario mundo multipolar. En este periplo, analizó, la delegación venezolana de alto nivel dialogó con “superpotencias energéticas, varias de la OPEP, y hoy el mundo está atravesando una crisis de precios en materia energética”.

Andreína Tarazón
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
Recuperación económica

Andreína Tarazón es, como muchísimos más, partidaria de que Venezuela está transitando una senda de recuperación económica. “Hoy no solamente lo podemos palpar en lo concreto quienes vivimos en este hermoso país; además múltiples agencias internacionales y organismos multilaterales, como la CEPAL, vienen pronosticando que este 2022 será año de crecimiento para Venezuela”, destacó.

Agregó que Venezuela es uno de los pocos países que experimentó reanimación en términos económicos, a pesar de la pandemia mundial. Además, con una seguidilla de medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos. “Estuvimos en terapia intensiva y ahora estamos en sala de rehabilitación”, lanzó metafóricamente.

Para Tarazón ese crecimiento y las proyecciones futuras que se hacen en torno a la recuperación deben tomarse con cautela. No obstante, aseguró que este camino se traducirá en “mayor empleo, industrialización y aumento de exportaciones para definitivamente ir cambiando la matriz productiva venezolana en lo estructural”.

También, cree que los resultados que hoy exhibe Venezuela “con sus propios pies”, sin importar el bloqueo estadounidense, son dignos de estudios en el mundo.

Claves del crecimiento en Venezuela

Consultada sobre los factores que hicieron posible la reanimación, Andreína Tarazón, explica que se trata de la conjugación de varios elementos. En primer término, nombró las políticas macroeconómicas del gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Haber avanzado hacia una política cambiaria y monetaria, una política que ha permitido abastecer el mercado nacional en momentos de dificultades mundiales. Estas medidas han creado un macroclima que ha permitido fenómenos como el del emprendimiento. Lo último, expresó, es fundamental, aun cuando muchas veces esas dinámicas más domésticas de la economía no se incluyan en las políticas macroeconómicas.

Como segundo elemento, dijo “el empeño y resistencia del pueblo. Los que se fueron del país y que hoy están trayendo inversión para Venezuela”.

Andreína Tarazón
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News

Seguidamente, mencionó la “paz política”. “Luego de haber pasado por una etapa de inestabilidad política en la que se puso en cuestionamiento la legitimidad del Estado, hay una reinstitucionalización y un reconocimiento internacional (…) Era risible y poco creíble la estrategia de denominar a una figura inexistente (…) Por todas las vías, es absolutamente palpable y concreto que quien dirige e gobierno es el presidente Nicolás Maduro. Eso ha tenido que ser reconocido por todos los países del mundo”.

Sumó que las implicaciones de seguridad energética que surgen del conflicto Rusia-Ucrania hacen que EEUU se muestre aún más interesado en acelerar su interlocución con Miraflores.

Por último, volvió a la idea del mundo multipolar, al referirse a las alianzas en el campo internacional con naciones como China, Rusia e Irán.

Andreína Tarazón
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
¿Traición a los valores fundamentales del socialismo?

Andreína Tarazón responde tajante que “no” cuando se la preguntó sobre si acaso el Jefe de Estado estaría cediendo ante el gran capital privado nacional e internacional para hacer posible que se destrabe el juego económico puertas adentro. Considera que el pensamiento político no es estático, debe actualizarse a los nuevos tiempos, que también son dinámicos.

“El proyecto bolivariano sigue claro en sus principios filosóficos y si no fuese así, no podríamos estar hablando de recuperación económica”.

“Estoy absolutamente segura que el presidente Chávez frente a las durísimas circunstancias del país hubiera tomado exactamente las mismas medidas que ha tomado el presidente Nicolás Maduro”, manifestó.

Dijo que más bien lo que ha ocurrido es que “nos hemos desprovisto de dogmas y quizá de chantaje de algunos movimientos y hemos mirado a la cara la realidad, sin renunciar a los valores políticos y filosóficos fundamentales del socialismo. No podemos redistribuir equitativamente la riqueza si no tenemos riqueza”.

Por eso, prosiguió Andreína Tarazón, “hemos colocado el acento en la producción con todos los actores nacionales. Es así como “actores económicos que otrora asumieron roles políticos de enfrentamiento con el gobierno que el pueblo legítimamente escogió, hoy han aceptado que su rol en una sociedad es producir bajo la conducción del Estado. En ningún momento se ha renunciado al rol del Estado en la conducción e la economía. Lo que estamos es planteando es nuevas estrategias para alcanzar el fin último de la sociedad en la que creemos: que todas y todos podamos tener acceso a servicios públicos y a un trabajo digno”.

Andreína Tarazón
Foto: Carlos Foucault, Venezuela News
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí