La congresista María Acuña, del partido Alianza para el Progreso (APP) presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República del Perú que propone modificar el Código Civil para incluir un examen psiquiátrico como requisito para casarse.
En el documento que entregó la parlamentaria, señala que la propuesta de ley tiene por objeto “mejorar los requisitos para el matrimonio civil y así coadyuvar la consolidación de la familia en la sociedad“.
Sobre este proyecto de ley, la congresista María Acuña sostuvo que el propósito del mismo es reducir el número de feminicidios en el país @RPPNoticias https://t.co/loFD07fVX2
— Carlos Villarreal (@KikesitoVH) September 12, 2023
Asimismo, relata una de las cláusulas, que la pareja deberá presentar, junto a otra documentación, la evaluación psiquiátrica en los entes correspondientes.
Contra la violencia familiar
En la propuesta que entregó Acuña expuso varias razones por las que es necesario el examen psiquiátrico para casarse.
En ese sentido, refirió que según estudios psicológicos y sociológicos “el factor que más afecta la construcción mental de los hijos” tanto de forma positiva o negativa, “es la calidad de la relación que llevan los padres“.
Por ende, agregó que si los hijos se desarrollan en un ambiente de constantes discusiones, insultos, maltrato, etc. estos podrían crecer inseguros e inestables.
Cifras de violencia
Acuña también mencionó algunas estadísticas sobre la violencia familiar en el país andino.
Indicó que en Perú “como consecuencia de la ausencia de valores y la crisis familiar, en el año 2021 se reportaron 20 mil 854 casos de violencia familiar“. Señaló que creció en 55 % respecto al año anterior.
“Es también importante observar que, la edad mayoritaria de concentración de la violencia, es justo la edad de concentración de la etapa matrimonial“, aseguró Acuña.
De modo que considera “fundamental entender este comportamiento con la finalidad de atacar la fuente de la violencia para reducir la misma“.
Según cifras de la Policía Nacional del Perú, citados por el diario El Comercio, el año pasado se denunciaron 87 feminicidios.
De estos, 51 casos (58,6 % del total) tenían como agravante el hecho de que la víctima sufría violencia familiar antes del femicidio.